Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo notable ausencia de legisladores

Desahoga el Senado 53 puntos en 60 minutos
Foto
Escaños vacíos, durante la sesión de este jueves en la Cámara de SenadoresFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 8

En sesión que duró poco más de una hora, la Cámara de Senadores desahogó, sin discusión y de forma acelerada, una agenda de más de 53 puntos. Hubo poca asistencia, ya que buena parte de los legisladores acudieron a las tomas de posesión de un gobernador y varios alcaldes en diferentes entidades de la República.

El presidente en funciones de la mesa directiva, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, aclaró que por ese motivo y porque otros senadores estaban comisionados en el Parlatino y en Europa, se decidió acortar la sesión.

Ésta comenzó después del mediodía porque no se podía reunir el quórum: sólo había cinco de 32 senadores del PRI, ya que la mayoría, incluido el coordinador Manlio Fabio Beltrones, viajaron a Querétaro a la ceremonia en que rindió protesta su ex compañero de bancada José Calzada Rovirosa como gobernador de esa entidad.

Alguien se tenía que quedar a cuidar la casa, comentó el priísta Melquiades Morales. También faltaron a la sesión el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, quien viajó a Querétaro, y muchos panistas que viajaron a sus estados, invitados a las tomas de posesión de presidentes municipales.

El panista Gustavo Madero acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para acompañar a los delegados de su partido que rindieron protesta y aunque regresó a Xicoténcatl no participó en la sesión.

Es una vergüenza que en el Senado sólo trabajemos tres días a la semana y tres horas cada día, y hoy ¡sólo una!, deploró el petista Ricardo Monreal, quien junto con Dante Delgado, de Convergencia, eran los únicos coordinadores presentes. A su juicio, la mayor parte de la sesión se trabajó sin quórum.

A toda prisa, Arroyo Vieyra turnó 10 puntos de acuerdo, 13 iniciativas y desahogó los demás puntos de la agenda.

Después de las 14 horas, cuando el rector de la UNAM, José Narro, pasó fuera del Senado –se dirigía a un acto al Club de Banqueros– sólo encontró a Monreal, quien, según su propia versión, le dijo que no lo dejarán solo en la lucha por mayor presupuesto. Le dije al doctor Narro que, de ser necesario, en el PT vamos a acudir a las movilizaciones para que se otorguen suficientes recursos a la educación superior.