Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades indonesias estiman que los fallecidos son miles

Murieron al menos mil 100 personas por el sismo en Sumatra; unas 200, en Samoa
Foto
Rescatistas y soldados indonesios buscan víctimas del sismo bajo los escombros de un edificio colapsado en Padang, en el oeste de SumatraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 20

Nueva York, 1º de octubre. Al menos mil 100 personas murieron como consecuencia del sismo ocurrido el pasado miércoles en la isla indonesia de Sumatra, de acuerdo con un balance provisional dado a conocer por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Padang, donde los socorristas trataban de encontrar sobrevivientes bajo los escombros, las autoridades informaron que su balance tras el sismo de 7.6 grados en la escala de Richter frente a las costas de Sumatra era de 770 muertos y unos 2 mil 200 heridos.

Sin embargo, las autoridades en el país asiático señalaron que en realidad pensamos que miles de personas han muerto, según el jefe de emergencia del Ministerio de Salud, Rustam Pakaya.

Muchos edificios y viviendas se derrumbaron, por lo que no se descartaba que la cifra de víctimas continúe creciendo. Se suma el hecho que la electricidad y conexiones telefónicas estaban prácticamente cortados, dificultando las tareas para evaluar la extensión del daño y las pérdidas de vidas.

Además, hoy por la mañana se sintió otro sismo de 7 grados en la provincia aledaña Jambi, a unos 225 kilómetros al sur de Padang. Se reportó que hubo cientos de edificios dañados, pero no hay informes de muertos o heridos.

En el archipiélago de Samoa, en el Pacífico sur, donde también el miércoles se produjo una serie de cinco tsunamis provocados por un sismo de 8 grados Richter, los informes indicaban que la cifra de muertos aumentó al menos a 200 y decenas de desaparecidos.

La devastación fue gigantesca en amplias zonas de la Samoa independiente y la Samoa estadunidense. Reportes de prensa señalan que en algunos lugares comenzaron a actuar saqueadores, arrancando neumáticos a automóviles y abriendo maletas de turistas.

Las autoridades en Filipinas elevaron la alerta ante la inminente llegada del tifón Parma, a una semana de que la tormenta Ketsana dejó cerca de 300 muertos en el país y unos 400 en total sumando las víctimas del paso del meteoro por Vietnam y Camboya.