Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destetar en AL ejércitos, pide Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 19

El presidente boliviano, Evo Morales, subrayó ayer que con todo lo que está pasando en Honduras es necesario destetar a las fuerzas armadas de América Latina, especialmente las sudamericanas, del Comando Sur de Estados Unidos y crear una doctrina de seguridad propia para defender la soberanía y la democracia en la región.

Indicó que las fuerzas armadas de los países de América Latina deben tener una doctrina de seguridad propia, nacionalista porque lo que enseñaba la estadunidense Escuela de las Américas en Panamá, y ahora las escuelas comando, es que el enemigo interno son los movimientos sociales, y en Bolivia la Confederación Obrera Boliviana, el movimiento indígena y los antimperialistas.

En rueda de prensa, reiteró su exigencia de que Álvaro Uribe cumpla el compromiso de entregar copia de los documentos firmados con Estados Unidos para la utilización de bases en Colombia. A mí me engañó con ese ofrecimiento, pero que también están enojados otros países como Brasil, y preguntó: ¿qué tiene que ocultar Uribe?