Estados
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo interrogan sobre presunta relación con el EPR y el Frayba

Intentan vincular con la guerrilla a dirigente de la OCEZ detenido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 29

Penal El Amate, Cintalapa, Chis., 1º de octubre. El dirigente campesino José Manuel Hernández Martínez, detenido ayer en el municipio de Venustiano Carranza, fue consignado por el despojo de un predio y daños, pero en los interrogatorios le preguntaron con insistencia si pertenecía al Ejército Popular Revolucionario (EPR) o a otros grupos guerrilleros u organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

El integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) fue consignado ante el juez pasadas 12 horas de su detención y luego de 10 horas de interrogatorio en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El campesino declaró ante el fiscal del Ministerio Público y su abogado defensor que en la PGJE sus interrogadores insistieron en que se declarara integrante de algún grupo armado.

“Me preguntaban si pertenecía al EPR. Cuando les dije que la única organización a la que pertenecía era a la OCEZ y que esta organización luchaba por la vía civil y pacífica, me acusaban de pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Me insistían en si tenía relación con el obispo Samuel Ruiz, con el párroco del municipio de Venustiano Carranza; con Diego Cadenas, presidente del Frayba, o con Yolanda Castro, del FNLN (Frente Nacional de Lucha por el Socialismo). Me preguntaban si poseía armas.

El fiscal del Ministerio Público adscrito al juzgado segundo, Neftalí Arcia Marroquín, asesorado por una persona que se identificó como representante de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la PGJE, insistió en preguntarle si tenía relación con el EPR, hasta el que el abogado defensor pidió retirar estas preguntas porque el delito del cual se acusa a Hernández Martínez es el despojo del predio El Desencanto, presuntamente cometido en julio de 2003 en Venustiano Carranza.

Tras rendir declaración, Hernández Martínez dijo en entrevista que su detención obedeció a motivos políticos, lo cual calificó de traición del gobierno estatal, pues luego de realizar una huelga de hambre, en junio, las autoridades le prometieron negociar su demanda de tierras.

El comunicado del gobierno estatal que reconoce la detención del campesino señala que se le adjudican 16 averiguaciones previas, todas por presuntos delitos cometidos en el contexto de protestas agrarias en Venustiano Carranza. Hoy sólo se dio entrada a una de ellas.

Mientras, unos dos mil integrantes de la OCEZ marcharon en Venustiano Carranza y llevaron el cuerpo de Jordán López Aguilar, el labriego muerto el miércoles, cuando con varios compañeros intentaba dar alcance a los policías que detuvieron a Hernández Martínez.

En San Cristóbal de Las Casas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condenó la ilegal y tramposa detención de Hernández Martínez”, y la calificó de golpe cobarde al movimiento social chiapaneco, en el contexto de la escalada de criminalización de las legítimas luchas sociales del pueblo.

La forma en que fue detenido, por sujetos que llegaron en una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y vestidos con uniformes de esa empresa, es una muestra más del sello arbitrario con que el gobierno fascista de Felipe Calderón reprime a los luchadores sociales, agregó.

Con información de Elio Henríquez, corresponsal