Estados
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el PAN menor votación para el PRI

Ordenan redistritación en Chihuahua para 2010
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 28

Chihuahua, Chih., 1º de octubre. La primera sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Congreso de Chihuahua hacer una nueva redistritación del estado, la cual servirá de base para la elección de 33 diputados locales el próximo año, cuando también se renovarán la gubernatura y 67 ayuntamientos.

Cruz Pérez Cuéllar, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la decisión de los magistrados responde a un amparo que interpuso el blanquiazul debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negó a revisar la composición y división de los 22 distritos el mes pasado, cuando se aprobaron reformas a la Ley Estatal Electoral.

Fernando Rodríguez Moreno, presidente de la legislatura local, anunció que se apelará de la decisión del TEPJF porque, argumentó, los magistrados incurrieron en un error al tomar como base de la nueva división distrital un código federal que ya estaba derogado y señalan que el proceso electoral estatal comienza en enero, cuando el nuevo marco legal dice que debe arrancar en diciembre.

Explicó que hace un mes no se realizó una nueva división distrital porque no se contaba con información oficial que permitiera medir la densidad de los municipios (el censo más reciente data del año 2000).

Los magistrados se basaron en el oficio del vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, según el cual hasta el 6 de marzo pasado había inscritos dos millones 602 mil 403 ciudadanos en el padrón, cifra que al dividirse entre los 22 distritos da una distribución promedio de 118 mil 291 ciudadanos.

Del total de los distritos, 13 no alcanzan el número de personas inscritas exigido en las leyes electorales, pues la mayoría de la población del estado se concentra en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Los magistrados ordenaron al Congreso estatal que solicite un estudio técnico para determinar y aprobar la demarcación de los distritos en el estado.

Dieron a los diputados un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación de la sentencia, para cumplir la orden y presentar un informe a la sala regional del TEPJF 24 horas después.

Fernando Álvarez Monje, coordinador de los diputados del PAN, sostuvo que una nueva división de distritos reduciría las posibilidades de que el PRI mantenga el control del Congreso.