Estados
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman posesión 58 ediles en SLP
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 27

San Luis Potosí, SLP, 1º de octubre. Los nuevos 58 presidentes municipales de San Luis Potosí tomaron posesión de sus cargos este jueves. La atención se centró en la priísta Victoria Labastida Aguirre, la primera alcaldesa electa en la capital, que fue bastión del Partido Acción Nacional (PAN) durante 12 años.

Victoria Labastida tomó posesión en el Teatro de la Paz de esta capital, rodeada de su gabinete y por el cabildo, integrado con las principales fuerzas políticas del estado. Durante el acto ofreció que el eje de su administración será el respeto a ley y acabar con la impunidad. De igual manera, se comprometió a ejercer un gobierno incluyente y abierto a la participación ciudadana.

El alcalde capitalino saliente, Jorge Lozano Armengol, renunció a Acción Nacional una semana antes de las elecciones del 5 de julio. Durante sus tres años de gobierno promovió proyectos que molestaron a los ciudadanos, como la instalación de parquímetros en el centro histórico, la privatización del servicio de agua en fraccionamientos residenciales y de la recolección de basura.

El nuevo gobernador, el priísta Fernando Toranzo Fernández, quien acudió a la toma de protesta de Labastida Aguirre, así como a las de los presidentes municipales de Ébano, Manuel Alvear Sevilla, y de Ciudad Valles, Socorro Herrera Orta, entre otros, consideró que los alcaldes entrantes, sin importar su partido, deben trabajar con un gran compromiso por las causas sociales.

Hoy se inicia una nueva etapa para los 58 municipios del estado dijo el mandatario, quien se comprometió a trabajar en coordinación con los gobiernos municipales para procurar una vida digna a los potosinos.

Veinticinco alcaldías serán encabezadas por el PAN, 21 por el Partido Revolucionario Institucional; dos estarán en manos del Partido del Trabajo, cinco las administrará el partido de la Revolución Democrática, una el Verde Ecologista, tres el Partido Conciencia Popular (de registro estatal) y uno el Partido Nueva Alianza.