Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington prohíbe viajar a patrocinadores

La Filarmónica de NY suspende visita a Cuba
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 4

La Orquesta Filarmónica de Nueva York (OFNY) suspendió la visita que tenía previsto realizar a Cuba a finales de octubre, debido a que el Departamento del Tesoro estadunidense prohibió viajar a la isla a un grupo de patrocinadores del acto, informó este jueves la edición en línea del diario The New York Times.

Alrededor de 150 personas que aportaron el dinero para el proyecto (unos 10 mil dólares para permanecer del 30 de octubre al 2 de noviembre en La Habana) se vieron afectadas por la medida, lo que echó por tierra, al menos por el momento, los dos conciertos que la agrupación realizaría en Cuba, a invitación del gobierno local.

Los patrocinadores estaban emocionados con la idea de darnos los recursos, porque eso les daría también la oportunidad de ver La Habana y apoyar a su orquesta. Eso es lo que les importa, explicó al diario neoyorquino el presidente de la OFNY, Zarin Mehta, quien se negó a utilizar el dinero sin viajar también junto a quienes lo recabaron.

“No querría insultarlos. Creo que es más probable que ellos nos digan: ‘vayan en otro momento’, que es lo que la orquesta va a tratar de hacer”, con la ayuda de las autoridades políticas de Nueva York, quienes también aprobaron el viaje.

En el contexto del bloqueo económico impuesto por Washington a Cuba hace más de 40 años, el Departamento del Tesoro negó el permiso a los patrocinadores, con la excusa de que sólo los músicos pueden ir a la isla.

Hace un par de años la orquesta viajó a Corea del Norte –también de gobierno comunista– con sus patrocinadores.