Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo dancístico Tándem celebra 15 años con una gala en el Teatro de la Ciudad

La crisis es el pretexto perfecto para el desdén oficial a la cultura

El gobierno elude su responsabilidad y sigue sin valorar a los artistas, dice Leticia Alvarado, directora de la compañía

Con 50 sentidos rinden homenaje al legado musical de Beethoven

Foto
Bailarina de la agrupación Tándem, durante un ensayo de la propuesta escénica que esta noche presentarán en el recinto de Donceles 36, Centro HistóricoFoto Gloria Minauro
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 3

La compañía de danza contemporánea Tándem cumple 15 años de trayectoria y para celebrarlo este viernes ofrece una función de gala con la obra 50 sentidos, en la que rinde homenaje al legado musical de Ludwig van Beethoven.

Gracias a la beca del programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que obtuvo por tercera ocasión, el colectivo logró montar este proyecto bajo la coordinación del experimentado coreógrafo Marco Antonio Silva.

La propuesta, explicó en entrevista Leticia Alvarado, directora de Tándem, se basa en nueve sonatas de Beethoven escritas para piano, pertenecientes a diversos periodos creativos del músico alemán.

Con la intervención sonora del compositor Joaquín López Chas, los temas serán interpretados por la pianista Isabel Ladrón de Guevara y se utilizarán grabaciones de Friederich Gulda (1930-2000).

Cada sonata es un universo en sí mismo, y cuando las escuchas de inmediato surge una propuesta desde el punto de vista kinético y visual. Además, los muchachos de la compañía ya han trabajado antes con música de Schubert, Bach y una compositora mexicana joven, que se llama Gabriela Ortiz, o sea que la experiencia de la música clásica no es nueva para ellos, señaló Alvarado.

La compañía decidió utilizar diversas piezas de Beethoven para recrear distintos paisajes sonoros, algunos con temas llenos de ímpetu y velocidad y otros más pausados, como la afamada sonata Claro de luna.

Al término de la función del viernes, Tándem presentará un documental realizado por Sergio Solares, en el que se ilustran los primeros 15 años de la compañía, y Leticia Alvarado recibirá sendos reconocimientos de las fundaciones Cadavieco y Amalia Hernández. Además se develará una placa conmemorativa con la participación de las maestras Cora Flores e Isabel Beteta.

Para culminar los festejos por su 15 aniversario, el grupo dancístico presentará en diciembre una serie de coreografías creadas por sus propios bailarines y las montará en escuelas primarias que forman parte del programa Conarte, creado y coordinado por la antropóloga y promotora cultural Lucina Jiménez.

Logros y consolidación

En el contexto de los festejos por el bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolción, Tándem presentará en 2010 una obra de Alvarado que busca combinar el lenguaje de la danza con el universo estético del pintor oaxaqueño Alejandro Santiago, para montar una pieza abstracta con el tema de la Revolución Mexicana.

Surgida en 1994 con obra unipersonal sobre Frida Kahlo, la compañía tuvo la fortuna de comenzar con el pie derecho, afirmó su directora. Luego de ganar al año siguiente el premio INBA-UAM y montar la ópera Alicia, de Federico Ibarra, su camino ha estado lleno de satisfacciones.

Han pasado muy rápido estos 15 años y nos ha ido bastante bien. Hemos sido uno de los grupos afortunados que han recibido mucho apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, casi de forma ininterrumpida, lo que nos ha servido para consolidar nuestro trabajo y reunir a un grupo constante de colaboradores, celebró Alvarado.

Sin embargo, la directora de Tándem no deja de ver que las compañías independientes de danza en México siguen padeciendo, entre otras cosas, de una crónica falta de apoyo de las instituciones culturales, lo cual hace necesario crear un esquema mixto de financiamiento, con la participación de los sectores público y privado, señaló.

El Estado sigue sin valorar adecuadamente a sus artistas. Ha eludido su responsabilidad, y con la crisis actual tiene el pretexto perfecto para seguirlo haciendo, pero los bailarines son guerreros y no se dejan doblegar tan fácil. Por eso estoy confiada en que seguirá habiendo nuevas compañías, bailarines y maestros en movimiento vertiginoso.

(La obra 50 sentidos se presenta este viernes a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Donceles 36, Centro Histórico. Entrada general: 100 pesos, con los descuentos habituales.)