Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al aplicar la ley debe existir congruencia con tratados internacionales

Justicia con equidad de género, pendiente en México: Conapred

Nayarit es la entidad con el menor porcentaje de legisladoras: 6.7

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 42

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Perla Bustamante Corona, reconoció que no existe armonización entre las leyes mexicanas y los tratados internacionales, e instó al gremio jurídico a aplicar la justicia con equidad de género.

Debe existir congruencia en la forma de aplicar las leyes hacia las mujeres con los tratados internacionales que obligan al Estado mexicano a proteger enérgicamente la dignidad de todo ser humano.

En el contexto del foro internacional Mujeres y discriminación: las distintas modalidades y expresiones del fenómeno de la discriminación a las mujeres, señaló que a veces, sus denuncias no son atendidas por el solo hecho de su condición femenina.

Por su parte, Salvador Mondragón Reyes, magistrado del decimocuarto tribunal colegiado del primer circuito del Poder Judicial de la Federación, sostuvo que en la actualidad hay avances para juzgar con perspectiva de género, sin embargo hay una escasa inclusión de tratados internacionales, que deben ser respetados para garantizar la no discriminación hacia las mujeres.

Los tratados internacionales, agregó, deben respetar la Constitución, pues desde la perspectiva internacional los documentos ya ratificados siempre estarán sobre las leyes.

La diputada panista Kenya López Rabadán, señaló que en la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados se pone en evidencia la discriminación hacia las mujeres en el ámbito legislativo, donde por medio de acuerdos políticos algunas diputadas cedieron su curul a sus suplentes varones.

Informó que en la actualidad Sonora es el estado que cuenta con mayor representación de mujeres en su Congreso local, con 48.5 por ciento, siendo Nayarit la entidad que menos legisladoras locales tiene con 6.7 por ciento.