Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el PRD canasta priísta libre de impuestos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 9

Diputados del PRD rechazaron el anuncio del PRI de que elaborará una canasta básica exenta del 2 por ciento al consumo. Consideraron que serán más los productos que serán gravados que los libres, y anunciaron que presentarán una propuesta que permita recaudar 180 mil millones de pesos adicionales sin aumentar impuestos.

El PAN sostuvo que está abierto a las ideas y expresiones de todos los diputados y senadores, así como a los señalamientos de las dirigencias partidistas.

El dirigente del PAN, César Nava, indicó que no está dicha la última palabra sobre el tema; la discusión está abierta y seguiremos en este ejercicio hasta el 20 de octubre, cuando se deberá aprobar la ley de ingresos.

En la Cámara de Diputados la polémica por la propuesta priísta se da en el contexto de la instalación, este jueves, de la Comisión de Hacienda, a la cual corresponde discutir y aprobar la ley de ingresos.

El vicepresidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano (PRD), señaló que la propuesta del PRI parte de la zanahoria envenenada que han puesto enfrente a los gobernadores de devolverles lo que la población pague de ese IVA copeteado con antifaz.

David Penchyna (PRI), secretario de la Comisión de Hacienda, afirmó que su partido aún no decide si vota en favor de los impuestos y atribuyó la propuesta de la canasta básica a una fantasía de los reporteros, a pesar de que la senadora María de los Ángeles Moreno la anunció el martes.