Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 16 ejecuciones del crimen organizado en Chihuahua, Sinaloa y Sonora

Asesinan a cuatro policías de Tijuana, un mando en Michoacán y dos en Guerrero

Denuncian levantón de ex secretario de seguridad de Acapulco avalado por municipales

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 7

Cuatro policías municipales de Baja California muertos y tres heridos, así como un comandante asesinado en Michoacán y dos mandos ejecutados en Guerrero, fue el resultado de tres ataques perpetrados ayer por presuntos sicarios.

Además, otros 16 homicidios atribuidos al crimen organizado ocurrieron en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

En Tijuana, Baja California, ayer por la tarde un grupo de hombres armados, que se desplazaba en dos camionetas, disparó ráfagas de rifles AK-47 y AR-15 contra dos patrullas de la policía municipal que circulaban por calles de la delegación Sánchez Taboada.

En el lugar murieron los policías Pablo Briseño Pacheco y Fernando Silva Mulat, y cinco quedaron heridos; de éstos, dos fallecieron cuando recibían atención médica en la Cruz Roja y no han sido identificados.

Fuentes policiacas reportaron que hay un detenido.

En días recientes la frecuencia de radio de la policía municipal fue interrumpida con amenazas contra agentes cercanos al secretario de seguridad pública de Tijuana, teniente Julián Leyzaola Pérez, quien afirmó que esas advertencias fortalecían a la corporación.

En Michoacán, sujetos armados que viajaban en varios vehículos ultimaron de unos 35 balazos al comandante de la policía municipal de Uruapan, José Alfredo Cerda Alvarado, cuando salía de su domicilio.

En el estado de Guerrero, Leonardo Ríos Salgado, segundo comandante de la policía preventiva municipal de Ciudad Altamirano, y el agente Miguel Ángel Miranda perecieron luego de ser tiroteados por un comando. Los uniformados alcanzaron a repeler el ataque y se presume que dos atacantes fueron heridos.

En esta entidad, familiares de Humberto Sevilla García, ex secretario de Protección y Vialidad de Acapulco, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y ante la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos estatal, que su pariente fue levantado por presuntos policías federales con el consentimiento de agentes preventivos municipales.

Señalaron que hicieron llegar la queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque podría tratarse de una detención arbitraria por parte de elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Otros 15 homicidios atribuidos al hampa ocurrieron ayer en Chihuahua y Sinaloa.

Las autoridades policiacas de Sonora reportaron una balacera entre bandas rivales de narcotraficantes en la ciudad de Nogales, con saldo de un muerto y cinco heridos, entre ellos tres ex agentes municipales. Durante el enfrentamiento los gatilleros hicieron estallar una granada.

Detienen a seies mandos policiacos en Tabasco

En Tabasco, tres directores de seguridad pública, tres subdirectores y cinco agentes de los municipios Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique fueron detenidos por elementos del Grupo Coordinado de Fuerzas Federales y Estatales, por su presunta vinculación con el crimen organizado en la comisión de los delitos de tráfico de indocumentados, secuestros y homicidios.

En dos operativos realizados la mañana de ayer, se dio cumplimiento a las órdenes de presentación y fueron arrestados los 11 uniformados, entre los que destacan los jefes policiacos de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique: Estanislao Canepa, Boris Garrido y Misael Morales, respectivamente.

Antonio Heras, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Misael Habana, René Alberto López, Rubén Villlalpando, Ulises Gutiérrez y Javier Valdez