Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno fue herido de bala y su estado es grave; los otros dos y un militar presentan lesiones

Miembro del Ejército dispara a tres jóvenes en retén instalado en Morelia

Iban presuntamente bebidos y no acataron la orden de detenerse

Cerca de ahí, tres horas después, el Presidente encabezó un acto para conmemorar el natalicio de Morelos

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 5

Morelia, Mich., 30 de septiembre. Un joven resultó herido de gravedad por arma de fuego de un integrante del Ejército y otros dos con lesiones, cuando intentaron cruzar por la fuerza el cerco que dispuso el Estado Mayor Presidencial (EMP) para resguardar la seguridad del presidente Felipe Calderón, que encabezaría una ceremonia cerca del sitio tres horas más tarde. En los hechos presuntamente un militar también presentó lesiones.

El procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, indicó que a las 6:55 de la mañana Edwin Huerta Hernández, Israel Hernández Alfaro y Marcial Arce Flores circulaban por la calle Tata Vasco, parece ser que en estado de ebriedad, y derribaron las vallas metálicas de seguridad para abrirse paso e ignoraron el alto que les marcaron a una cuadra de la Plaza Morelos, donde el Presidente encabezaría luego la ceremonia por el natalicio de José María Morelos y Pavón.

Por esa razón, dijo, uno de los militares disparó ocasionando una herida entre el cuello y la cabeza a Huerta Hernández, quien fue trasladado a la clínica particular Star Médica, donde permanecía en calidad de detenido, custodiado y sin acceso a los medios de comunicación.

Tanto el procurador de la entidad como la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República aclararon que en ningún momento se vulneró la seguridad del presidente Calderón, quien a esa hora se encontraba muy lejos, ya que había pernoctado en el domicilio de su familia en Morelia, a un kilómetro de distancia.

La primera versión de Los Pinos fue que un elemento del Estado Mayor Presidencial había disparado contra el joven, aunque horas después indicó que se había tratado de un integrante del Ejército, sin dar más detalles.

El procurador local también eludió precisar el dato y calificó el incidente como un hecho aislado de tránsito, en el que los jóvenes no llevaban armas e incluso indicó que Israel Hernández es empleado administrativo de la Procuraduría estatal.

Los tres están en calidad de detenidos por desacato a la autoridad. El lesionado iba a bordo de un auto marca Chrysler, tipo  Cirrus, con placas del estado de Guerrero. En tanto, Hernández y Arce viajaban en un Nissan y, según el procurador, nada más tienen golpes ocasionados por el impacto del auto y “seguramente (por) la forma como fueron asegurados”.

Por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su 12 Región Militar y 21 Zona Militar, explicó en un comunicado que estos hechos reflejan la preocupación del personal militar por salvaguardar la seguridad del primer mandatario de la nación, así como funcionarios y población civil en general.

Sobre el incidente, el coordinador de la bancada del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, dijo que las autoridades deben aclarar  lo ocurrido y si se trató de un accidente será necesario determinar si hubo exceso de autoridad.

En tanto, el senador perredista Jesús Garibay afirmó que el cerco militar en Morelia, con la visita de Calderón, es verdaderamente detestable y sólo nos han traído puras desgracias.

Desde el martes pasado, el EMP instaló vallas a 30 cuadras a la redonda en el centro, lo mismo que sobre los accesos a la avenida Madero, arteria principal de la ciudad, que Calderón y el gobernador Leonel Godoy recorrieron esta mañana a bordo de un vehículo militar descubierto rumbo al palacio de gobierno, donde presenciaron un desfile. También hubo módulos de revisión, mientras que cientos de militares vigilaron las calles.

Por la noche, fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que durante el incidente un militar resultó lesionado.

La PGR atraerá el caso

En la ciudad de México se informó que la investigación del hecho estará a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), que de inmediato inició la averiguación previa MICH/M-IV/586/2009, ante la posibilidad de que se tratara de una agresión directa contra los agentes federales y los militares que vigilaban la zona, o de un intento de poner en riesgo la seguridad del Presidente.

Fuentes de la PGR indicaron que aunque es muy posible que haya sido un incidente fortuito derivado del grado de embriaguez de los sujetos, antes de concluir totalmente la indagatoria tenemos que descartar por completo la posibilidad remota de un intento de ataque a las fuerzas federales del orden o alguna otra acción delictiva. Para ello, estamos realizando los interrogatorios correspondientes.

A los tres jóvenes se les fincarán cargos por lesiones imprudenciales ocasionadas por civiles a un militar (delito federal), daños a objetos de la nación y los que resulten, precisaron las fuentes.

Alfredo Méndez