Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Supervisar la ayuda a pobres

A

ntes de que se apruebe el impuesto del 2 por ciento para los pobres, el gobierno federal deberá dar constancia de que los programas asistenciales realmente llegan a los más necesitados y no se utilizan sólo con fines electoreros.

Lo anterior fue expresado por el senador jalisciense del PRI Ramiro Hernández García, quien busca sumar a legisladores de su partido y de otras bancadas para supervisar los programas de ayuda a los pobres.

El senador llegó a tal determinación luego de recorrer zonas paupérrimas en Guadalajara y otras regiones de su estado sin encontrar a ningún beneficiario de los programas asistenciales federales.

La cosecha

Sólo mediante el cumplimiento de la ley, la responsabilidad y corresponsabilidad social es posible modificar la orientación economicista del modelo nacional de desarrollo hacia la responsabilidad socioeconómica, indicó el presidente del INAP, José R. Castelazo, en un foro acerca de los problemas del país, donde Fernando Solana, ex titular de la SRE y la SEP, propuso emprender un proyecto de reforma administrativa que simplifique la excesiva estructura del gobierno federal y, además, estimule y oriente la modernización de las administraciones estatales y municipales.

Al tomar posesión hoy, el nuevo gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, experto en cuestiones financieras, confirmará la desaparición del impuesto estatal de tenencia de autos.

Es urgente la firma de un convenio sobre trabajadores migratorios y lograr el pleno respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas que han traspasado las fronteras en busca de empleo, sostuvo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, en la ceremonia de homenaje a José María Morelos organizada por el ayuntamiento de Morelia, encabezado por Fausto Vallejo.

Durante la sesión de la UNESCO que se realiza en los Emiratos Árabes Unidos, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, recibió la declaratoria que designa la ceremonia de los Voladores de Papantla como patrimonio de la humanidad. En la misma oportunidad, ese organismo de la ONU incorporó al patrimonio universal la Peña de Bernal, ubicada en Querétaro.

En el presente año, casi 310 mil trabajadores adquirieron una vivienda mediante las opciones de financiamiento ofrecidas por Infonavit, informó a su consejo de administración el director del instituto, Víctor Manuel Borrás.

Empleados del Canal Once firmaron las escrituras de sus viviendas construidas con créditos otorgados por Fonhapo en 1992, informó el director del organismo, Salvador López Orduña, quien destacó que la institución a su cargo trabaja muy fuerte para que el año próximo nuevamente pueda otorgar préstamos, con la autorización de su comité técnico, a tasas accesibles a las familias que más lo necesitan y que no tienen acceso en otras instituciones financieras.