Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la UPV fusión y privatización
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 32

Jalapa, Ver., 30 de septiembre. Personal académico y alumnos de la Universidad Pedagógica de Veracruz (UPV) marcharon por las calles de esta ciudad y realizaron un plantón en la plaza principal, frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera, en rechazo a la adhesión del plantel al denominado Consorcio Clavijero, con el argumento de que con ello se privatizará la enseñanza en una institución que desde hace 29 años forma docentes.

Gustavo Errasqui Martínez, secretario de trabajo y conflictos de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la UPV y el Consorcio Clavijero se fusionarán en el Instituto Consorcio Clavijero (ICC), en el que convergen universidades privadas que ofrecen clases por Internet.

Señaló que los alumnos que presentaron examen para ingresar a la UPV tendrán que sujetarse a las reglas pedagógicas del sistema en línea. Este miércoles entró en vigor el decreto del mandatario priísta Fidel Herrera para que el ICC se convierta en un organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Del aula a la pantalla

Creado inicialmente como una opción para los estudiantes rechazados por la Universidad Veracruzana (UV), el ICC concentrará la educación en línea que ofrece la SEV e impartirá estudios de bachillerato técnico universitario, licenciaturas y posgrados, todo a distancia.

Uno de los sistemas que se adherirán al ICC es la UPV; sin embargo, maestros y estudiantes rechazaron la fusión y aseguran que los obligarán no sólo a recibir clases virtuales, sino a pagar cuotas bimestrales y semestrales.

Esto es una estrategia del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, para revivir un proyecto que requirió una fuerte inversión presupuestal y que no ha rendido frutos. Tampoco ha querido dialogar con los afectados por la decisión, acusó Errasqui Martínez.

De la noche a la mañana, agregó, los estudiantes de la UPV serán alejados de las aulas para meterlos al ciberespacio. Ahora les piden que estudien en línea por medio del Consocio Clavijero, que nada tiene que ver con la Universidad Pedagógica, en una modalidad de licenciatura que no tiene registro ni está construida, aseveró.