Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja Petersen Panamericanos por secretaría
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 31

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre. Alfonso Petersen Farah dejó este miércoles la presidencia del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag), luego de solicitar licencia a la presidencia municipal de Guadalajara –que será sede de la gesta deportiva en 2011– para encabezar la Secretaría de Salud de Jalisco, a la que Alfonso Gutiérrez Carranza renunció el martes.

Petersen Farah informó que el martes habló con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, para anunciarle que el gobernador Emilio González Márquez lo invitó a ser secretario de Salud.

Considero que es necesario que otra persona venga a llevar a cabo esa función (estar al frente de la Copag), porque el tema de la salud, y particularmente la cartera que me corresponde, es altamente demandante, expresó.

Petersen Farah fue secretario de Salud durante el gobierno del panista Francisco Ramírez Acuña (2001-2006). Ahora remplaza a Gutiérrez Carranza, quien renunció el martes por motivos personales.

La dependencia que toma Petersen es centro de controversia, debido a los más de mil 500 casos de dengue e influenza humana documentados en la entidad.

Como alcalde, Petersen Farah dejó inconclusa la construcción de la Villa Panamericana, luego que legisladores de oposición le negaron contratar un crédito de mil millones de pesos para la obra.

Semanas antes, Vázquez Raña divulgó que el predio El Disparate –ubicado en La Barranca de Huentitán, al oriente de Guadalajara– era la primera opción para el edificio que albergará a unos 8 mil atletas en 2011, y no el Parque Morelos, en el centro de esta capital, como siempre aseguró el ahora ex edil.

Carlos Andrade Garín se hará cargo del Copag mientras se nombra a otro presidente.