Capital
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irresponsabilidad del gobierno federal, difundir información falsa: Ramón Aguirre

Niega el GDF contaminación de agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal rechazó tajantemente que existan bacterias fecales en su red de distribución de agua potable, como difundieron irresponsablemente la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (Ssa) federal, e hizo un llamado a ambas instituciones a no generar inquietud entre la población con información falsa sobre un tema tan sensible, como es la salud.

En conferencia de prensa, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que cada año se realizan en la ciudad cerca de 25 mil pruebas de la calidad del agua potable con tecnología de punta, y que en todas ellas se evidencia la ausencia de materia fecal en el agua distribuida por red, porque 100 por ciento de ella lleva cloro.

Sin embargo, la Cofepris y la Ssa, con poco más de 100 pruebas “realizadas bajo quién sabe qué metodología , pretenden generar alarma entre la población con quién sabe cuáles propósitos, señaló.

Conjuntamente con el subdirector de Control de Calidad del Agua, Arturo Correa, invitó a las dos dependencias federales a actuar con seriedad. Aguirre calificó de irresponsable difundir entre tres y cuatro meses después resultados de estudios sobre la calidad del agua en los cuales supuestamente se encuentran bacterias de origen fecal, pues según el boletín de las dependencias federales, los análisis se realizaron en junio y julio y apenas los están difundiendo.

Consideró inconcebible que, ante un riesgo supuestamente real, las instancias federales apenas ahora se preocupen por publicitar sus resultados, pero con el agravante de ni siquiera comunicárselo a la autoridad a cargo del manejo del agua para que, en su caso, proceda a solucionar el hipotético problema.

En un comunicado emitido el miércoles, la Cofepris dijo que los habitantes de las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac se encuentran en alto riesgo de sufrir afectaciones en su salud, debido a que 8.4 por ciento del agua potable que consumen está contaminada con bacterias de heces fecales.

El organismo dijo que a partir de un muestreo sobre la calidad del líquido, realizado en junio y julio, encontró que a pesar de que el sistema de abastecimiento de agua se está clorando, existe contaminación en las redes secundarias.

El personal de la Cofepris tomó muestras de 94 colonias y 107 casas habitación. Se encontró que en la toma directa de la red del sistema de abastecimiento de agua, 89.9 por ciento contenía cloro residual libre en los niveles adecuados, 71.9 no tuvo presencia de bacterias conocidas como coliformes totales y 91.6 no tuvo presencia de bacterias de origen fecal, pero en 8.4 por ciento se localizó este tipo de contaminación.