Capital
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un golpe bajo de PRI y PAN, consideran legisladores locales

Perredistas: agravio, que Cuevas presida comisión camaral del DF

El gobierno de la ciudad, dispuesto a trabajar de común acuerdo: Ávila

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 36

El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa definió la designación de la panista Gabriela Cuevas en la presidencia de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados como una amenaza para la ciudad de México, que tiene como objetivo frenar el trabajo que realiza el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

En entrevista, la coordinadora de la bancada perredista, Alejandra Barrales, dijo que era un agravio que dicha comisión, tradicionalmente presidida por el sol azteca, haya quedado en manos de quien abiertamente se ha declarado enemiga del mandatario capitalino.

Más tarde, en conferencia de prensa, un grupo de nueve diputados, encabezados por Karen Quiroga, se unió al reclamo por esta decisión, que calificó de golpe bajo de PRI y PAN, que pone en riesgo el presupuesto y los proyectos para el Distrito Federal.

Señalaron que se concederá el beneficio de la duda a la panista, pero estarán muy atentos a las decisiones que tome, porque no van a permitir que la ciudad sea rehén de quien siempre ha mostrado menosprecio por los problemas en la capital.

Esta decisión tiene una intención evidentemente política. Buscarán recortar el prespuesto y reformar el Estatuto de Gobierno, pero no nos vamos a dejar: el trato que nos dé será el que reciba, sentenció el diputado Víctor Romo.

El presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, dijo que con Gabriela Cuevas en la Comisión del Distrito Federal no se puede esperar otra cosa más que una línea de golpeteo hacia el gobierno de la ciudad.

Si bien dijo que la defensa del presupuesto de la ciudad se dará en otras comisiones, particularmente en las de Presupuesto y de Desarrollo Metropolitano, advirtió que asuntos como la reforma política del Distrito Federal podrían ser obstaculizados, aun cuando en el discurso el PAN ha dicho que se tiene que avanzar en ese tema.

“Necedad blanquiazul”

El diputado federal del PRD Vidal Llerenas dijo que independientemente de que Cuevas esté al frente de la comisión, la necedad de los panistas por presidirla envía un mal mensaje, no sólo del blanquiazul, sino del gobierno federal, de que no tienen ninguna intención de hacer política con las autoridades de la capital del país.

Consideró que es una victoria pírrica para el PAN, producto de un berrinche de no poder avanzar políticamente en la ciudad.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, señaló que el gobierno capitalino está dispuesto a trabajar de común acuerdo en los proyectos que vayan surgiendo, ya sea como iniciativas de los diputados federales o de la Asamblea Legislativa en favor de la ciudad.

Ayer, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, informó que el gobierno capitalino solicitó a la Cámara de Diputados ser incluido en los fondos del ramo 33 de combate a la pobreza, de los cuales hemos sido eliminados desde hace una década y despojados de 116 mil millones de pesos, mismo presupuesto que ejercerá la ciudad este año.