Capital
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que las familias buscan una forma barata de conseguir el combustible

La crisis fomenta aparición de tomas ilegales de gas LP: Moreno Brizuela

Se buscará reformar la ley para sancionar la recarga clandestina en la vía pública, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 35

La crisis económica ha provocado la aparición de tomas clandestinas de gas LP en la ciudad de México, donde la recarga a domicilios, negocios y vehículos de transporte público y de carga se lleva a cabo a plena luz del día sin ninguna medida de seguridad, mediante el uso de plantas portátiles, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Las autoridades capitalinas, sin embargo, están imposibilitadas para actuar aun cuando detecten esta situación en la vía pública, porque se requiere de una explosión, un lesionado o daños materiales de por medio, pues no se trata de un delito ambiental, por lo que se buscará reformar la ley en la materia para aplicar sanciones.

Hasta ayer, comentó Moreno Brizuela, se tenían registradas seis mil fugas de gas licuado de petróleo y aproximadamente 500 de gas natural, un promedio de 30 casos diarios, algunos de los cuales han cobrado vidas, como sucedió en Milpa Alta, donde dos personas murieron al explotar un cilindro, y otra por intoxicación. También se ha procedido a clausurar los puestos ambulantes que manejen tanques mayores de 10 kilos, y se verificará su uso en las instalaciones del Metro.

Aseguró que estas tomas clandestinas surgen por la necesidad de la gente de conseguir el combustible a precios más bajos de los normales.

En la conclusión del curso de capacitación sobre uso y manejo de gas LP y extintores para personal de comedores comunitarios en el albergue Coruña, Moreno Brizuela informó que los locales comerciales ubicados en 65 estaciones del Metro fueron revisados, y se determinó que no representan riesgos para los usuarios, lo cual no se aplicó al caso de los puestos colocados en el exterior, donde se llevará a cabo un programa de reordenamiento del comercio ambulante.

Foto
La Secretaría de Protección Civil del DF busca evitar que los comercios ambulantes usen cilindros de gas por el riesgo que representan. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez

Con el apoyo de la Subsecretaría de Programas Delegacionales esta acción se realizará en los meses próximos, pues de mil 100 puestos verificados, 400 manejan gas LP y procedió la clausura temporal de 50 por tener cilindros mayores de 10 kilos, los cuales están prohibidos, por presentar una manguera con picaduras o carecer de una válvula de presión y otra de cierre rápido, a lo cual están obligados, precisó, al señalar que esta medida se extenderá a los locales que están en las entradas de hospitales y lugares de alta concentración.

Se trata de eliminar también casetas telefónicas que obstaculicen el paso de la ciudadanía, dijo, al reconocer que hoy nos enfrentamos a un problema real de tomas clandestinas, e incluso de trasiego ilegal, que es pasar gas de un vehículo a otro, con alto riesgo para la gente, pues un vacío en la ley impide a la Fiscalía de Delitos Ambientales actuar, al no considerarse delito hasta que suceda una tragedia.

Hace tres días se detectó una planta portátil con la que se distribuía gas en la delegación Gustavo A. Madero, la cual se clausuró y se procedió a verificar el supuesto permiso mostrado por su propietario, pero no podemos ir más allá. Se tiene el problema de que hay sólo 12 lugares para surtir gas licuado, por lo cual es urgente incorporar esta situación como delito ambiental. Se trata de prevenir el daño, aseguró.