Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura el PAN que ningún soldado francés ha entrado en el país

Autoriza el Senado ejercicios militares con Francia en 2 sedes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 12

El Senado autorizó ayer la realización de ejercicios de adiestramiento militar entre México y Francia por 15 días, tras un debate en que el PAN aseguró que ningún soldado francés ha entrado aún en territorio nacional.

Ello en respuesta a cuestionamientos de perredistas, que exigieron que se aclarara si el contingente de 24 franceses ya está en Quintana Roo, dado que se trata de la solicitud de permiso que la oposición rechazó tramitar fast-track el pasado jueves.

La discusión se complicó, pues en el dictamen, elaborado por las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores, se dejó la misma fecha para el adiestramiento castrense que contiene la solicitud que hizo el presidente Felipe Calderón el pasado miércoles, del 28 de septiembre al 9 de octubre, por lo que de última hora, a propuesta de los perredistas Tomás Torres y Pablo Gómez, se modificó un transitorio para precisar la vigencia de los ejercicios militares, que comenzarán el día en que se publique el decreto en el Diario Oficial.

Dada la polémica, el Senado demandó a la Secretaría de la Defensa Nacional un informe sobre los resultados de los ejercicios militares caribeños, que simultáneamente se efectuarán en Chetumal y en Guadalupe, departamento de ultramar francés, hasta el 14 de octubre.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo en tribuna que aunque el Senado autorice, como lo hará la mayoría, eso no evita la inconstitucionalidad de la autorización.

El senador Torres hizo notar en el pleno que el dictamen que se presenta a votación tiene una deficiencia grave [...]. Me preocuparía que los 24 elementos de las fuerzas armadas francesas se encuentren en una estación migratoria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o si ya se encuentran en los litorales. En uno u otro caso, sería motivo de responsabilidad política el arribo o el paso sin autorización del Senado.

Insistió: La salida de tropas mexicanas y el paso por territorio nacional de 24 integrantes del ejército de Francia no define plazo o término, si el texto no fija la temporalidad de la vigencia, es por esencia, inaplicable, por lo que sugirió modificar el transitorio.

El panista Ricardo García Cervantes subió a la tribuna para aclarar los cuestionamientos del PRD: No saldrá un soldado mexicano, si este Senado no lo autoriza; y tampoco llegará un soldado extranjero si esta cámara no lo autoriza.

Abundó: “Los ejercicios no empezaron el día 28, como solicitó el Ejecutivo, porque la mayoría de la asamblea votó la semana pasada que no era de urgente resolución el tema. ¿Cuándo empezarán? –se preguntó, y él mismo respondió–, al día siguiente de la publicación del decreto en el Diario Oficial”.

El senador del PRI Francisco Arroyo Vieyra propuso que en lugar de que el transitorio dijera entra en vigencia al día siguiente de su publicación, que diga a partir del momento de su publicación.

Pablo Gómez, del PRD, explicó en tribuna lo que discutimos no es un convenio por el que los mexicanos puedan ir a tomar cursos a Francia y los franceses puedan venir a México cuando quieran. No. Lo que se debate es algo que requiere la sanción senatorial, que es la presencia en nuestro territorio de una fuerza armada, que viene bajo el mando de un comandante y los soldados mexicanos van a Guadalupe armados y con un comandante, y para eso requieren la autorización del Senado. No se trata de becarios.

El dictamen, añadió, como fue propuesto para su votación estaba mal hecho, pues no tenía fecha de caducidad y la Constitución dice que se puede autorizar el paso de tropas con una temporalidad, por tanto es indispensable poner la temporalidad.

El dictamen se aprobó por 92 votos a favor y ocho en contra.