Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los pasados comicios AN encaró más recursos legales, señala

Medios de información, los que más violaron la ley electoral en julio: ONG
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 11

De acuerdo con un análisis del Consejo Conciudadano de Observación Electoral, los medios de comunicación fueron los que más violaron la legislación electoral en los pasados comicios. Al mismo tiempo, Acción Nacional fue el partido que más enfrentó recursos legales promovidos por sus oponentes, y en 40 por ciento de esas denuncias fue sancionado por el IFE.

El documento refleja la preponderancia de los procedimientos sancionadores especiales en las votaciones del Consejo General, pues de 914 votaciones, 65 por ciento se refirieron a la resolución de recursos legales entre los partidos o contra los medios de información. Sólo 24 por ciento aludieron a acuerdos relacionados con la organización electoral y 9 por ciento fueron acatamientos de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El análisis, elaborado por Francisco Tortolero, incluye un seguimiento del sentido de la votación de los consejeros electorales en 52 casos polémicos destacando, por ejemplo, que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, fue uno de los que más se pronunciaron por sancionar conductas de medios de comunicación. En casi 60 por ciento de los casos que involucraban a estas empresas, se pronunció por multarlas.

Sobre las denuncias contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Valdés votó en 87 por ciento de las quejas por castigar a ese partido; 25.9 por ciento contra el PRI; 42.5 por ciento contra el PAN y 33 por ciento contra el PRD.

Del seguimiento de las votaciones del Consejo Conciudadano sobresale la polarización relacionada con los asuntos vinculados al Verde. Además de Valdés, los consejeros Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, Benito Nacif y Arturo Sánchez se pronunciaron en 87 por ciento de las denuncias por sancionar al partido.

En contraste, los consejeros Virgilio Andrade, Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Marco Antonio Gómez Alcántar votaron por multar al PVEM en 37.5 por ciento de los casos. Estos consejeros están en el IFE por votación del PRI, que contendió parcialmente coaligado con el PVEM.

Del total de procedimientos sancionadores iniciados, 34 por ciento fueron motivados por violaciones de medios de comunicación; 30 por ciento tuvieron origen en denuncias contra el PAN; 21 por ciento contra el PRI, 9 por ciento contra el PRD y 6 por ciento contra el PVEM. En el caso del PAN fue donde las opiniones de los consejeros fueron más homogéneas, pues, en general, los nueve consejeros se pronunciaron en 40 por ciento de los recursos contra ese partido.