Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible invasión estadunidense, alerta Cuba
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 27

El líder revolucionario cubano Fidel Castro exigió ayer nuevamente que se reinstaure en el poder al presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya, así como que se respete la inmunidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en cuyo interior se encuentra el político desde el pasado lunes.

En una nueva Reflexión, Castro consideró inadmisible, más aún inconcebible, que el gobierno golpista asalte la representación diplomática, a no ser que pretenda instrumentar su propio suicidio, arrastrando el país a una intervención directa de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití, lo que significaría la intervención de tropas yanquis bajo la bandera de Naciones Unidas.

Honduras no es un país lejano y aislado en el Caribe. Una intervención de fuerzas extranjeras en Honduras desataría un conflicto en Centroamérica y crearía un caos político en toda América Latina, escribió el ex jefe de Estado, quien consideró que el presidente Zelaya cumplió su promesa de regresar y tiene derecho a que se le restablezca en el gobierno y presidir las elecciones.

El dirigente revolucionario estimó que la heroica lucha del pueblo hondureño, después de casi 90 días de incesante batallar, ha puesto en crisis al gobierno fascista (golpista)y pro yanqui que reprime a hombres y mujeres desarmados, y habló además de que ha surgido una nueva conciencia en el pueblo hondureño.

Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla, afirmó el ex presidente cubano, después de considerar que en Honduras se está engendrando una revolución.

Reflexiones de Fidel Castro