Economía
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SAT las ubicó mediante el impuesto a depósitos en efectivo

Detectan un millón 750 mil personas no registradas como contribuyentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 26

A partir del segundo semestre de 2008 en que entró en vigor, y hasta julio de 2009, la aplicación del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) permitió detectar casi un millón 750 mil personas físicas no inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, quienes eludían al fisco sobre una base global de ingresos de por lo menos 65 mil 800 millones de pesos que fueron depositados en los bancos, informó el administrador general de Auditoría Fiscal Federal, Alberto Real Benítez, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Apuntó que este impuesto de control permitió ubicar que diversas personas, estando o no inscritas ante el Registro Federal de Contribuyentes, obtuvieron ingresos que no fueron declarados y por consiguiente omitieron el pago del impuesto sobre la renta.

El funcionario explicó que el monto recaudado a través de este impuesto de control, diseñado para combatir la informalidad e incorporar más contribuyentes al ámbito de la economía formal, fue de mil 316.7 millones de pesos en los primeros 13 meses de su aplicación, cantidad que correspondió a 2 por ciento de los depósitos bancarios realizados por esas personas físicas, en montos superiores a 25 mil pesos mensuales.

En reunión con la prensa, Alberto Real señaló que el SAT ha iniciado 30 mil 368 actos de fiscalización de personas invitando a los contribuyentes a aclarar y regularizar su situación fiscal, una vez que se ha detectado que no cumplen a cabalidad con sus contribuciones. La tarea de fiscalización incluye a médicos, notarios, arquitectos, arrendadores de inmuebles e incluso a jugadores de futbol que participan en el torneo mexicano de primera división, pero no aportó más detalles.

Dijo: Tenemos acciones de fiscalización con algunos jugadores de futbol que no están al corriente. Tampoco les puedo decir quiénes son. El que salga es uno muy importante. No podemos decir de qué equipo, pero será una buena noticia para nosotros. Acotó que los equipos de futbol ya se están regularizando y que los jugadores en general están cumpliendo, aunque algunos no están al corriente de sus obligaciones fiscales.

Hasta julio de 2009, indicó, el SAT había recuperado 44 mil millones de pesos por actos de fiscalización y estimó factible que se recobren hasta 60 mil millones al término de este año.

Insistió en que la aplicación del IDE ha dado buenos resultados en términos de recaudación desde su entrada en vigor, pero también en cuanto a la información que proporciona para detectar personas que eluden o evaden el pago de sus obligaciones fiscales.

El impuesto a los depósitos en efectivo está diseñado como un impuesto de control, enfocado a combatir la informalidad y buscar que los contribuyentes, que operan mayormente en la economía del efectivo, aporten un monto mínimo para sufragar la provisión de bienes y servicios públicos, explicó.

Entre las medidas del paquete fiscal para 2010 se ha propuesto elevar a 3 por ciento la tasa de aplicación del IDE y reducir a 15 mil pesos la base para su aplicación en depósitos mensuales en los bancos.