Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre el 13 y 15 de ese mes los legisladores recibirán información y juicio de los aspirantes

A más tardar el 29 de octubre se elegirá en el Senado al nuevo ombudsman nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 20

Las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron ayer la convocatoria para la elección del próximo ombudsman nacional, en la que se contempla que a partir del 30 de este mes y hasta el 9 de octubre próximo se recibirán las propuestas en esa cámara del Congreso.

Durante la reunión se presentaron dos propuestas de convocatoria, una a cargo de Rosario Ibarra y la otra por Alejandro González Alcocer y Fernando Castro Trenti, pero finalmente ambas se integraron en una sola, en la que se indica que las propuestas para el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberán ser entregadas en la oficialía de partes del Senado de la República.

Con ello se salvó el diferendo surgido, ya que el panista González Alcocer y el priísta Castro Trenti, quienes presiden las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, proponían que las candidaturas pudieran entregarse en cualquiera de las tres comisiones.

De acuerdo con la convocatoria, el 12 de octubre las comisiones unidas se reunirán para determinar las candidaturas que cumplan con los requisitos de elegibilidad señalados en el artículo 9 de la Ley de la CNDH. El listado completo, para efectos informativos y de transparencia, se publicará en dos diarios de circulación nacional y en la página de Internet del Senado de la República.

Después, los días 13, 14 y 15 de octubre, las comisiones recibirán información y juicios en torno a los candidatos que quieran aportar organizaciones y personas interesadas en el proceso. El siguiente paso será la comparecencia de los candidatos en audiencias públicas, a partir del 15 y antes del 26 de octubre, en que la Comisión de Derechos Humanos se reunirá para presentar la terna que llevará luego ante el pleno senatorial.

La votación deberá darse a más tardar el 29 de octubre, y la toma de protesta constitucional se realizará ante el propio pleno el 16 de noviembre. La presidenta de la Comisión de Derechos humanos, Rosario Ibarra, advirtió que vigilará que el proceso sea transparente, a fin de que se pueda elegir al ombudsman que los mexicanos requieren.