Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cabildea la CNC en favor de la SRA
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 11

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, reconoció que realiza cabildeos con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para evitar la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), propuesta que es un error, porque es la única dependencia con presencia en los más de 30 mil ejidos y comunidades agrarias que hay en el país.

Se recurre al pretexto de ayudar a los pobres, pero en el fondo eliminar de la estructura gubernamental a la SRA es dejar libre el paso a las empresas trasnacionales para que se apropien de las playas, bosques, yacimientos mineros y demás recursos naturales, inclusive energéticos, que hay en las tierras del sector social, indicó.

Se quiere aprovechar la actual coyuntura de poca disponibilidad de recursos económicos para eliminar el único obstáculo que hay para el despojo de tierras a los campesinos. A un año de los festejos por la gesta revolucionaria, la administración panista desea volver al pasado, afirmó.

López Aguilar expuso que pondrá a consideración del consejo político de la CNC la movilización de los campesinos en defensa de la SRA, pues es una institución que todavía tiene actividades pendientes y es símbolo de la Revolución.

Agregó que la solidaridad con los pobres no debe basarse en las limosnas, sino en aumentar la inversión pública para crear empleos, eliminar las importaciones de alimentos e impulsar el consumo de lo que se produce en el país, para fortalecer la economía campesina.