Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicar más gravámenes generaría manifestaciones violentas, dice

El tricolor propone crear una comisión que revise el proyecto del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 8

El PRI pidió al resto de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados aprobar una comisión especial que revise el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el presidente Felipe Calderón, donde se incluye el cobro de 2 por ciento de IVA en alimentos, medicinas y consumo de bienes y servicios que, de aplicarse, involuntariamente podría generar manifestaciones violentas, evaluó.

En un comunicado, Francisco Rojas, coordinador de la bancada, afirmó que el paquete económico es ajeno a los tiempos actuales, tiene carencias que deben convertirse en propuestas materializables que abarquen sin distingo a todos los mexicanos.

Mientras, el dirigente del sector popular del PRI, Marco Antonio Bernal, señaló en otro comunicado que la propuesta del gobierno federal de incrementar impuestos refleja que vive una aguda crisis existencial y en la ficción, porque se niega a reconocer la realidad del país, y por ello pretende obtener recursos fiscales de los más pobres y no de las grandes empresas.

No se puede pedir más sacrificios a los mexicanos, sino proteger la economía de las familias. Lo prioritario es trabajar por un México mejor, por un país en el que haya bienestar, crecimiento, desarrollo, empleos y una planta productiva protegida, expresó Bernal.

Sistema más equitativo

Mientras, Francisco Rojas aseguró que la intención de revisar el paquete, en momentos en que no están constituidas las comisiones ordinarias, permitiría identificar áreas de oportunidad que incrementen los recursos tributarios y hacer un sistema fiscal más equitativo.

Explicó que se busca darle a la comisión especial la atribución de citar a funcionarios del gobierno federal, así como a representantes empresariales y sindicales, con el propósito de que se determinen las alternativas y opciones para que pueda evitarse la pérdida de recursos económicos para 2010.

En un comunicado, el legislador priísta resaltó que el modelo económico vigente está agotado, y agregó que la intención de los diputados del PRI es que se recupere el empleo y la dinámica del crecimiento económico en el corto plazo, así como crear, sobre nuevas bases, las condiciones para un desarrollo sostenido, equitativo y competitivo en el mediano plazo”.

Consideró que el gobierno de Calderón debe comprender que existen prioridades económicas y, por tanto, la idea del tricolor por aplicar una estrategia urgente e inmediata para atender con la responsabilidad debida la recesión, en sus reales términos y proporciones.

Indicó que si bien el PRI se asume como una oposición responsable, presentará alternativas económicas que, como se ha visto en años anteriores, han tenido éxito en muchos de sus objetivos tanto en la Ley de Ingresos como en el decreto de Presupuesto de Egresos. En esta ocasión creemos que nuevamente podemos acompañar al país, para contrarrestar y aminorar los efectos negativos de la crisis que hoy enfrentamos, expresó.