Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian reducción de presupuesto para educación superior

L

os suscritos, académicos de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, nos manifestamos en contra de la pretensión del gobierno federal de asignar un raquítico presupuesto a la educación superior, y en particular a nuestra casa de estudios.

Resulta claro que la propuesta enviada por el Ejecutivo al H. Congreso de la Unión es una política procíclica porque va en dirección contraria a la política fiscal necesaria para enfrentar los efectos de la crisis. Ahora que Hacienda olvida la irresponsable y chusca declaración de que la recesión general para México era tan sólo un catarrito, insiste en exhibir su incompetencia al proponer un programa de ajuste que ahondaría la problemática económica y social del país, pues en lugar de promover el crecimiento y desarrollo económicos pretende pasarle a la empobrecida población la factura de los destrozos fiscales que la misma no provocó, sino que son producto de la necedad de continuar con políticas neoliberales que sólo benefician a la elite en el poder.

Lo más costoso para un país es mantener un presupuesto insuficiente para la educación y la cultura, que sin duda nos haría más vulnerables frente al incierto futuro nacional. Ahora el Legislativo tiene la gran oportunidad de corregir el rumbo y frenar las decisiones dañinas que México no se merece.

Abigail Jacob Cerecedo, Jesús Morín Gómez, Helio García, Germán Córdova, Bertha López Vázquez, Gerardo de León O., Alejandro Rosado, Romualdo Beltrán Winkler, Alejandro Aguilar Franco, José Abel Ogaz P., Gerardo Ángeles Castro y 30 firmas más

STPS niega alianza gobierno-Minera México

Me refiero al artículo de Andrea Becerril Deshonrosa alianza del gobierno federal con Minera México, en el que señala que sobre el conflicto minero, organizaciones internacionales recomiendan al gobierno mexicano: levantar todos los cargos pendientes contra Gómez Urrutia y demás dirigentes sindicales; terminar con la interferencia estatal; liberar los fondos gremiales; resolver los problemas de salud en las minas, y obligar a la empresa de Germán Larrea a negociar la solución de las huelgas.

Se omite señalar que los comentarios vertidos por las organizaciones internacionales, han sido aclarados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Tan es así, que el pasado 4 de agosto, en La Jornada y otros medios de circulación nacional, se publicó un desplegado suscrito por el propio titular de la STPS, donde se da respuesta a los mismos argumentos que ahora repiten como un verdadero diálogo de sordos.

Nuevamente se rechaza categóricamente la aseveración de que el Gobierno de la República tenga una alianza con Minera México y, por lo demás, toda vez que no se aportan argumentos nuevos, se remite a la respuesta dada por el secretario Javier Lozano Alarcón el pasado 4 de agosto.

Lo que sí es nuevo y también lo omite Andrea Becerril, es que el pasado 3 de septiembre, el juez noveno de distrito en materia penal emitió una orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia por realizar presuntamente operaciones de lavado de dinero, en contra de los propios trabajadores. Con lo anterior, es claro que Gómez Urrutia no tiene problemas de orden laboral con la STPS, sino con la justicia mexicana.

Adjunto fotos del encuentro que tuvo el secretario Lozano Alarcón con Jack Layton, el pasado 9 de julio, que evidencian que el tono de dicha reunión dista mucho de lo que se publica por parte de ustedes.

Jorge Rodríguez Castañeda, jefe de la oficina del secretario y miembro del Comité de Libertad Sindical de la OIT

Respuesta de la reportera

La nota a la que alude el señor Jorge Rodríguez Castañeda informa exclusivamente sobre las recomendaciones que una delegación internacional de sindicalistas y parlamentarios formuló al gobierno mexicano en torno al problema en el sindicato minero.

Se trata de un documento actual, de interés periodístico, que esa delegación, encabezada por Jack Layton, líder del Partido Democrático de Canadá, remitió el pasado día 17 a la Comisión Especial del Senado que da seguimiento al asunto de Cananea.

No voy a debatir con el representante de la Secretaría del Trabajo la validez de las recomendaciones y los juicios que en ese documento se incluyen, porque no me corresponde hacerlo.

En todo caso, y aunque le parezca repetitivo, con quien tendría que discutirlo es con los sindicalistas y con los dirigentes de los trabajadores mineros, en conflicto desde hace más de dos años.

Andrea Becerril

Piden reconocer valentía ciudadana de Esteban Cervantes

Hoy que la sociedad vive atemorizada por la grave violencia social que se extiende inexorablemente, nos parece importante que los actos de valentía ciudadana no pasen inadvertidos e ignorados. Quienes observamos la actitud valiente de Estaban Cervantes Barrera al enfrentar a un sujeto armado con una pistola, disparando y amenazando la vida de muchas personas que se encontraban, dentro y fuera del vagón, en la estación del Metro Balderas, nos quedamos estupefactos cuando, a pesar del evidente riesgo, Esteban se lanzó en varias ocasiones tras el sujeto de marras para tratar de someterlo, hasta que este último le disparó a quemarropa.

No resulta exagerado calificar el acto de heroico; nos queda claro que se trata de un hecho excepcional, en una sociedad inerme y atemorizada, donde la violencia y el miedo han permeado los valores de solidaridad. Queremos proponer que a través de su prestigiado diario se promueva entre la sociedad un reconocimiento a ese valor ciudadano mostrado por Esteban Cervantes Barrera, quien lamentablemente perdió la vida, dejando desamparada a una familia a la que es necesario ayudar.

A su esposa e hijos nuestras más sinceras y sentidas condolencias, con un profundo agradecimiento de quienes hemos recobrado la esperanza al percatarnos de que aún existen personas con ese valor ciudadano.

Antonio Guadarrama Saucedo y Maricela Beristain Rodríguez.

Economistas de la UNAM claman cambio de política

Recientemente fueron asaltados a mano armada, después de hacer un simple retiro bancario cerca del campus universitario, los doctores Salvador Rodríguez y Rodríguez (asesinado) y Carlos Bustamante Lemus (gravemente herido de bala), e Iván Sánchez (ileso), todos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Como en su momento el rector y otros distinguidos universitarios, expresamos indignación ante este atentado y solidaridad con nuestros colegas y sus familiares. Pero no podemos soslayar la responsabilidad gubernamental ante la degeneración económica que corrompe el tejido social de la nación. El gobierno detenta la hacienda pública a nombre de los grandes empresarios. La debacle económica no es por ineptitud de estos gobernantes, pues no actúan como hombres de estado, ni buscan el desarrollo nacional. Son hábiles demagogos que sirven a una minoría del gran capital, que corrompen las instituciones nacionales, degradan la política, propician impunidad y abusan de la propaganda en los medios de comunicación para aparentar que benefician a la población. Urge poner un ¡hasta aquí! a esta pesadilla nacional: el socialmente nefasto neoliberalismo económico, causa del estancamiento y del desempleo. Urge cambiar la política económica.

Asociación de Economistas de la Generación 1963-1967 de la UNAM: Fabio Barbosa C., Marina Chávez H., Carmen del Valle, Ana Julia D. G. Francisco Fonseca, Gonzalo González de León y 14 firmas más

Reclaman apoyos para todos en Valle Dorado

El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que apoyaría a todos los habitantes de la zona afectada, pero no fue así: si a tu calle le tocó un funcionario de alta jerarquía, el recurso fue entregado de manera inmediata para la fotografía (horno de microondas, tv y tarjeta); otros sólo vimos cómo les entregaban a nuestros vecinos. El argumento era que buscáramos al coordinador de nuestra zona. Nos prometieron que regresarían. Esperamos que Sedesol no haga distinción.

Vecinos de Bulevar de las Naciones, entre Edimburgo y Atenas, casas de los números nones, Valle Dorado. Martha Torres Miranda, responsable

Aprobó examen y le negaron la plaza de maestra

Por este medio denuncio lo siguiente: el concurso nacional de asignación de plazas docentes del ciclo 2009- 2010, a mi criterio, es un fraude, debido a que mis resultados en el desempeño del examen presentado el pasado 16 de agosto del presente año, fueron clasificados con el nivel aceptable y, por consecuencia, con la consigna de asignación de plaza para nivel primaria. Al ver mis resultados publicados y ocupar el vigésimo cuarto lugar de la lista en el DF, supuse, inocentemente, que la plaza me sería asignada.

Estuve investigando en el portal www.concursonacionalalianza.gob el proceso de asignación de plazas; sin embargo, no existía ninguna dirección para acudir físicamente y el número de teléfono siempre sonaba ocupado. Después de investigar en varias direcciones generales de la SEP, me mandaron al edificio de Nazas No. 23, 4º piso, col. Cuauhtémoc, donde me entregaron un oficio de rechazo, con fecha del día 26 de agosto, y ya era 11 de septiembre, argumentando que no cubría el perfil para el puesto de maestra frente a grupo, porque soy licenciada en sicología educativa egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. Siendo que, en el sector privado, sí se me permite impartir clases, con autorización de la propia SEP. Esto último lo argumenté, además expliqué que hubo un proceso de prerregistro, donde el sistema me aceptó para concursar. Asimismo, en la sede de aplicación revisaron mis documentos originales para que presentara mi examen. Ahora me pregunto, ¿cómo es posible que ahora que aprobé el examen, me nieguen el derecho a la plaza, y adónde va a parar ese lugar? Y no sólo el mío, porque ya tenían una decena de rechazados más. ¿Y el presidente Calderón habla de transparencia?

María Elizabeth Mota Rico

Denuncia acoso de profesora por usar maquillaje

Soy perteneciente a la comunidad educativa de la Secundaria 130 turno vespertino y me preocupa la absurda represión que ejerce la profesora auxiliar de laboratorio Carolina Pérez Díaz, quien se dedica a estar molestando a las señoritas que usamos maquillaje. Nos retira de nuestras clases hasta que no se presenten nuestros padres, nos amenaza con aplicar sanciones más severas si nos volvemos a maquillar y nos muestra el reglamento escolar que prohíbe el maquillaje, aunque sea modesto. Ella alega que es indecente, pero creo que no estamos en una escuela de monjas y el maquillaje no nos hace indecentes; además, profesores nos han dicho que el reglamento de la SEP no prohíbe el maquillaje y que no nos puede privar de estar en clases por estar maquilladas. Pido que las autoridades de la SEP investiguen y nos aclaren por qué nos pueden privar de maquillarnos.

Tenemos derechos, háganlos respetar.

Adriana Pérez Orozco

Llaman a defender universidades públicas

El sábado 19 de septiembre, día memorable en que La Jornada cumplió 25 años, Rafael Barajas El Fisgón dedicó su caricatura a la campaña gráfica e informativa Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas; esta caricatura la convertiremos en un cartel para denunciar el crimen de Estado que se quiere cometer contra la universidad pública.

Invitamos a los universitarios a difundirlo y a formar brigadas en todas las universidades públicas para organizar charlas, pegar periódicos murales y carteles que rompan el cerco informativo. Estamos preparando una actividad a nivel nacional que demuestre todo lo que nuestras instituciones aportan a este país, te invitamos a registrar tu brigada y universidad. Ni un peso atrás.

Informes e inscripciones: http://redesuniversitarias.blogia.com y [email protected]

Redes universitarias (Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM)

Invitaciones

Conferencia sobre la crisis y el boquete financiero

Invitamos a analizar la situación actual de la economía mexicana y las repercusiones de la política económica que está detrás del presupuesto presentado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, este lunes 21 de septiembre a las 12 horas., en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, donde se realizará la conferencia Presupuesto 2010, abrir un boquete para tapar un hoyo, con la participación de Alejandro Álvarez Béjar y Antonio Vital Galicia.

Mtra. Ma. de la Luz Arriaga, responsable académica del Proyecto Vigencia de la Economía Política en el Análisis de los Problemas Nacionales, FE, UNAM, y J. Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Publicos.

Mesa de análisis del centro Fray Francisco de Vitoria

En el contexto de la celebración de su 25 aniversario, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., AC, invita a la mesa de análisis sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en un contexto de crisis económica y política mundial. La cita es el miércoles 23 de septiembre de 2009 a las 10:15 horas, en la Sala 22 (2do. piso) del Centro Universitario Cultural (CUC). Odontología número 35, colonia Copilco Universidad, entre Eje 10 y avenida Universidad, a un costado de CU-UNAM.

Participarán el maestro Ricardo Bucio Mújica (CDHDF); el doctor Miguel Concha Malo, director del CDHFV; Cati Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), y Alfonso García Castillo, abogado del CDHFV.

Informes: Lorena Peralta Rojas y Guadalupe Hernández 5659-6797, extención 227, o en www.derechoshumanos.org.mx

Presentación de proyecto alternativo de presupuesto de AMLO

Con profunda preocupación de que la Cámara de Diputados no asigne los recursos que requiere la UNAM, invitamos a la comunidad universitaria el lunes 21 de septiembre a las 17 horas al Palacio Legislativo, a presentar el Proyecto Alternativo de Presupuesto 2010, con Andrés Manuel Lopez Obrador.

Adrián Pedrozo Castillo, M. Ariel Juárez Rodríguez, N. Rodolfo Pérez Peralta, Benito Cristóbal Ortiz, J. Alfredo Muñoz Gamboa, Mary Carmen Larralde Hurtado, Pilar Saavedra Sola y María Enriqueta García Corona

Foro La UNAM en la encrucijada

Los ataques que el gobierno ha hecho a la UNAM han llegado a que la SEP condicione los recursos que corresponden a los universitarios si no se aplican las reformas que convienen a los empresarios. Esta afrenta pone nuevamente en peligro la autonomía y la esencia pública de nuestra universidad. Por ello, invitamos al foro La UNAM en la encrucijada, el martes 22 de septiembre en el salón 323 de la Facultad de Filosofía y Letras a las 13:30 horas.

Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico