Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La italiana cumplió ayer 75 años; la francesa los festejará el 28

Sophia Loren y Brigitte Bardot, dos estilos de sensualidad explosiva
Foto
Bardot optó por la lucha en defensa de los animales
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. a16

París, 20 de septiembre. Sophia Loren, la morena italiana, y Brigitte Bardot, la rubia francesa, quienes cumplen 75 años este domingo y el 28 de septiembre, respectivamente, encarnaron, cada una con un estilo diferente, el arquetipo de estrellas de la posguerra, de sensualidad explosiva.

Es poco decir que estos dos iconos europeos han hecho soñar al planeta entero. Woody Allen, en su película Todo lo demás (2003), cuenta por medio del personaje que interpreta un sueño muy erótico en el que se encuentra solo en su casa con Marilyn Monroe y Sophia Loren.

Y Roger Vadim, primer marido de Bardot y realizador de Et dieu créa la femme (Y Dios creó a la mujer, 1956), le dijo que ella sería un día el sueño de todos los hombres casados.

Pero las dos estrellas míticas tuvieron una vida totalmente distinta. Sophia Loren, hija ilegítima, tuvo una infancia difícil en Nápoles. Brigitte Bardot pertenecía a una familia burguesa que frecuentaba la flor y nata de París y recibió una educación estricta. La primera luchó por salir de su condición por medio del cine, mientras la segunda aparecía en la portada de Elle, ya que su madre era gran amiga de la fundadora de la revista, Helene Lazareff.

Foto
Loren sigue luciendo profundos escotesFoto tomadas de Internet

Ambas seducían ante todo por su físico de ensueño, pero la belleza no es suficiente y ambas tenían también ese algo indefinible que atrae las miradas e impacta en las pantallas, llámese encanto, embrujo o duende.

Las dos actrices afrontaron también la censura. Sophia Loren en Italia, por ejemplo por Si, si era lui (Sí, sí, era él), y Bardot en Estados Unidos por Y Dios creó a la mujer.

Huella en el cine mundial

Las dos actrices también marcaron el cine gracias a varios personajes: La Ciociara (Dos mujeres) o Una giornata particolare (Un día particular), en el caso de Loren; Le mépris (El desprecio) o La vérité (La verdad), en el de Bardot. En cambio, optaron por un recorrido distinto en sus carreras. Sophia Loren saltó a Hollywood, mientras Brigitte Bardot rechazó dar ese paso.

Y si Bardot decidió dejar el mundo del cine y de la ilusión por la realidad del combate en defensa de los animales, sin corregir la usura del tiempo sobre su físico, Loren se viste, a sus ya casi 75 años, con ropa de estrella y profundos escotes.