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Construcción de la ruta 3 del Metrobús comenzará en enero

Por rehabilitación, se cerrará casi un año la línea A, que va de Pantitlán a La Paz
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 38

Con una inversión de mil 150 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC – Metro) iniciará la rehabilitación de la línea A, de Pantitlán a La Paz, que implicará el cierre de sus diez estaciones por cerca de un año, al presentar hundimientos diferenciales entre 2 y 30 centímetros, por lo que los 350 mil pasajeros que la usan a diario contarán con servicio gratuito de RTP, que tendrá un costo para el organismo de 250 millones de pesos, informó su director, Francisco Bojórquez Hernández.

La obra programada para septiembre, se prorrogó tres meses a fin de completar la licitación multianual con precios integrados, concluir con los estudios de mecánica de suelos, y evitar una mayor presión al presupuesto de la ciudad, dijo Bojórquez, al reconocer que es urgente realizarla para evitar una contingencia, sobre todo entre las estaciones Guelatao y Santa Martha, donde el hundimiento es mayor, por la influencia del cerro Peñón Viejo.

Se trata, dijo, de colocar balastros, alinear la vía, rellenar las oquedades existentes, rehabilitar las partes electromecánicas, arreglar el cajón para aislarlo y evitar la aparición de grietas, y culminar con la instalación de fibra óptica, que permitirá al Metro monitorear en tiempo real cualquier movimiento en la línea, que sin lo anterior redujo la velocidad de circulación de los trenes y aumentó el tiempo de traslado de los pasajeros.

Mientras, esta semana se emitirá el llamado a licitación para la construcción de la tercera línea del Metrobús, que irá de Tenayuca a Buenvista, obra que iniciará en enero próximo con la participación de la iniciativa privada, que invertirá alrededor de mil 500 millones de pesos, informó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, al señalar que se trata de un proyecto de prestación de servicios a largo plazo, similar al firmado en Circuito Interior.

La obra tendrá una duración de 12 meses pues se colocará concreto hidráulico en todos los carriles de las avenidas Vallejo, Guerrero y Puente de Alvarado, no sólo en el confinado de la ruta, a lo largo de 13 kilómetros, donde se ubicarán sus 22 estaciones, a fin de atender a 100 mil pasajeros diariamente, afirmó el funcionario.

A su vez, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, comentó que ya iniciaron los contactos con las diferentes rutas a fin de incorporarlos al proyecto, como ha sucedido en las dos líneas anteriores. En tanto, transportistas que prestan servicio en Santa Fe y sus alrededores anunciaron que están listos para echar a andar el Corredor Poniente del Metrobús en cuanto las autoridades lo decidan.