Capital
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados y delegados pedirán $200 millones para protección civil

Al menos 150 mil familias viven en zonas de alto riesgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 37

Al menos 150 mil familias viven en zonas de alto riesgo, pues sus viviendas están edificadas fundamentalmente en laderas de barrancas, cauces de ríos o a las orillas de presas de las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, aseguraron diputados locales, federales y jefes delegacionales electos de esas demarcaciones, quienes realizaron ayer un sobrevuelo sobre esos puntos y las zonas afectadas por las recientes lluvias.

Los legisladores y los próximos delegados dieron a conocer que pedirán al Congreso de la Unión que no escatime recursos y autorice la creación de un fondo de protección civil para la ciudad por un monto mínimo de 200 millones de pesos, que permita, entre otras acciones, mitigar los riesgos no sólo para esa población, sino para todos los capitalinos.

El jefe delegacional electo de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, expresó que tan sólo en esta demarcación se requerirían 5 mil millones de pesos para acabar con las situaciones de peligro que enfrenta buena parte de la población, ya sea por vivir sobre minas o grietas, o bien en barrancas, cuya cifra de familias en alto riesgo es de 60 mil.

Foto
Aspecto de una de las zonas de riesgo, en la colonia 20 de NoviembreFoto Jesús Villaseca

Incluso, durante el sobrevuelo se corroboró la situación de degradación en la mayor parte de las siete barrancas de esa delegación –cuya extensión es de 100 kilómetros lineales–, caracterizada por numerosos asentamientos irregulares, que han convertido las laderas en basureros.

Para los diputados locales Leonel Luna, Armando Jiménez, Aleida Alavez y Maricela Contreras, 200 millones de pesos es poco, pero sería lo mínimo que se exigiría a la Cámara de Diputados para que se puedan prevenir casos como el reciente deslave en Magdalena Contreras, donde murieron tres personas.

Aunado a ello, Luna y el delegado electo en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, pidieron a los legisladores federales Agustín Guerrero y Araceli Vázquez que intercedan ante la Secretaría de Gobernación para que se revisen las reglas de operación de los fondos federales para protección civil, pues el burocratismo hace que se incurra en subejercicios.

Aun más, Aleida Alavez dijo que de los 100 millones de pesos presupuestados en la Cámara de Diputados para acciones de prevención en barrancas, ríos o presas, se recortaron 80 millones de pesos.