Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca sacar de las sombras a 12 millones de indocumentados

Consejo de La Raza elogia a legislador de EU por plan de reforma migratoria
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 29

Washington, 18 de septiembre. El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos, elogió hoy al legislador Luis Gutiérrez por su compromiso de presentar el próximo mes una propuesta de reforma migratoria integral.

El NCLR agradece al representante Gutiérrez por su continuo liderazgo en nombre de las comunidades inmigrantes de todo el país, señaló la presidenta del consejo, Janet Murguía.

Indicó que su organización continuará trabajando con Gutiérrez mientras define un proyecto que será un paso importante hacia la meta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de promulgar una ley de la reforma migratoria en 2010.

Gutiérrez, representante demócrata por Illinois, anunció el jueves en Washington que el 13 de octubre presentará una propuesta con el propósito de sacar de las sombras a 12 millones de indocumentados, terminar con las redadas e impulsar la reunificación de las familias migrantes.

El legislador, de origen puertorriqueño, hizo el anuncio durante una reunión para promover la ciudadanía, que fue patrocinada por el Consorcio Nacional Coreano Estadunidense de Servicio y Educación (Nakesec, por sus siglas en inglés) y el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (Firm).

Murguía consideró que la falta de acción del Congreso ocasiona que los grupos marginales manipulen el tema y creen un ambiente de intolerancia contra los inmigrantes, independientemente de su estatus en el país.

Agregó que recientemente, la retórica dañina se ha derramado sobre el debate de salud, algo que solamente refuerza la necesidad de una solución integral para nuestro disfuncional sistema de inmigración.

Dirigentes hispanos esperan que el proyecto de Gutiérrez sea apoyado por miembros de las bancadas hispana, asiática y afroestadunidense de la Cámara de Representantes.

El NCLR está comprometido a trabajar con los miembros del Congreso que tendrán un papel relevante para impulsar el desarrollo de una solución que la mayoría de los estadunidenses espera y apoya, enfatizó Murguía.