Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Depositados en un contenedor que transportaba sacos de amonio, iban hacia Colombia

En operativo conjunto, autoridades federales decomisan dos millones de dólares en Manzanillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 27

En un operativo conjunto, fuerzas federales llevaron a cabo otro decomiso de dólares en la Aduana Marítima de Manzanillo, esta vez por más de dos millones de la divisa estadunidense, ocultos en un contenedor que presuntamente transportaba sacos con sulfato de sodio.

El decomiso anterior, también en la Aduana de Manzanillo, se efectuó el pasado 11 de septiembre y fue de 10 millones de dólares, que estaban ocultos en un cargamento de amonio, cuyo destino era Colombia.

La Secretaría de Marina informó ayer que después de realizar la revisión reglamentaria, el personal de la Armada de México y de la Aduana Marítima de Manzanillo, junto con autoridades hacendarias, encontraron en un contenedor que supuestamente transportaba sacos de sulfato de sodio, una paquete que tenía rotulada la cantidad de dos millones 150 mil dólares, fueron decomisados.

En un comunicado, la Secretaría de Marina destacó la labor coordinada entre las autoridades de esa dependencia, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de la Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, para descubrir los más de dos millones de dólares.

De hecho es el tercer decomiso de dólares en el puerto de Manzanillo en lo que va del año. El primero se realizó el pasado marzo y la cifra incautada fue cercana a los dos millones de dólares estadunidenses y el cargamento también tenía a Colombia como destino.

En lo que se refiere al segundo decomiso de dólares y, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, el dinero incautado es parte de la misma solicitud de importación de sulfato de amonio, que fue descubierto y asegurado en Colombia, el pasado 9 de este mes. Autoridades de esa nación avisaron a sus similares en México que en el documento se señalaba que en la Aduana de Manzanillo se encontraban dos contenedores más.

A partir de esa información, se llevó a cabo el decomiso de 10 millones de dólares, en Manzanillo, el 11 de septiembre pasado.