Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del sexenio se han presentado 2 mil 400 quejas ante la CNDH

En el actual gobierno, 35 de las 67 recomendaciones emitidas a la Sedena

La mayoría de las denuncias, resueltas sin responsabilizar a los efectivos castrenses

Foto
De acuerdo con la Sedena, se han impartido 14 cursos sobre derechos humanosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 21

Más de 40 por ciento del total de quejas contra el Ejército en la historia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se han reportado durante el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mayoría de las más 2 mil 400 denuncias de violación de derechos humanos de enero de 2007 a julio de 2009 se han resuelto sin responsabilidad para los efectivos castrenses. Sin embargo, durante la presente administración federal la CNDH ha emitido 35 recomendaciones contra la milicia.

Informes de la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena refieren que durante 2008 y los primeros meses de este año se impartieron 14 cursos y dictaron más de 600 conferencias en materia de capacitación y promoción de derechos humanos, en las que participaron más de 117 mil 500 efectivos, y supuestamente esta dependencia ha obtenido un reconocimiento de sobresaliente en la materia por haber cumplido los compromisos de gobierno.

Cabe recordar que el pasado jueves el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que no es interés del gobierno tolerar abusos de militares, pero tampoco someter a los soldados, marinos y policías de México al escarnio injustificado, que muchas veces puede obedecer a los fines e intereses de quienes combaten, por lo que pidió durante su comparecencia ante diputados federales que se evalúe con buena fe la labor del Ejército.

Las estadísticas de la Sedena refieren que 2008, año en el que se aumentaron de cuatro a 14 las entidades federativas donde se aplican los llamados operativos conjuntos contra el crimen organizado, también ha sido el periodo en el que mayor número de quejas por violaciones a las garantías individuales se reportaron, con mil 143 casos.

Asimismo, 2008 es el año en que la CNDH recibió más quejas contra la milicia en toda su historia (desde 1990). Sin embargo, tan sólo en los primeros siete meses de este año se reportaron 934 denuncias.

Según estadísticas de la Sedena, de 1990 a agosto de este año se han recibido un total de 5 mil 937 quejas, y sólo de enero de 2007 a agosto de 2008; es decir, durante el gobierno de Felipe Calderón, se han presentado más de 2 mil 400 denuncias por violación a los derechos humanos ante la CNDH.

Los informes de la Sedena señalan que de 376 casos de 2008 se determinó que en 365 no hubo responsabilidad del personal militar. Por lo que hace a las mil 143 denuncias de ese año, la dependencia refiere que en mil 78 se descartó injerencia de efectivos castrenses, y en las 934 quejas presentadas hasta julio de este año, se ha establecido que en 395 no hubo responsabilidad, pero hay 525 casos en trámite.

En la historia de la CNDH, la Sedena ha recibido un total de 67 recomendaciones, y tan sólo de 2007 a julio de 2009 eran 35; es decir, más de 50 por ciento durante la gestión de Felipe Calderón y en momentos en los que el gobierno federal ha declarado que enfrenta una guerra contra el narcotráfico.

De las 67 recomendaciones, la Sedena ha cumplido 32, dos más no las aceptó y el resto están en trámite. Un dato sobresaliente es que 35 recomendaciones corresponden al periodo de gobierno de Felipe Calderón.

En esta administración federal se ha procedido penalmente en contra de un jefe, 11 oficiales y 43 elementos de tropa; de ellos, 12 han sido sentenciados.