Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque del grupo priísta dejó un herido de bala y un abogado del Frayba golpeado

Agreden integrantes de la Opddic a ejidatarios adherentes a la otra campaña
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de septiembre. Esta mañana, después de reunirse en asamblea con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), unos veinte miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en Jotolá (municipio de Chilón) agredieron a golpes y tiros a ejidatarios de Jotolá y San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Resultó herido de bala el joven tzeltal Carmen Aguilar Gómez, de San Sebastián, y con golpes severos el abogado Ricardo Lagunes Gasca, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).

Los ejidatarios se encontraban en la casa ejidal de Jotolá, organizándose para pintar el letrero que identifica al poblado como parte de la resistencia (el anterior había sido destruido por los de Opddic hace una semana), cuando fueron atacados violentamente por los priístas, reiteradamente señalados como paramilitares.

Tras retirarse los policías estatales, los priístas de Opddic, encabezados por Jerónimo Demeza Moreno, Juan Cruz Méndez y sus hermanos Rogelio, Guadalupe y Medardo Carmelino, arremetieron contra los ejidatarios de ambas comunidades. Éstos, que no estaban armados, se refugiaron en un domicilio vecino, donde hasta el momento se encuentran sitiados y amenazados por el grupo civil armado. Los policías se retiraron de Jotolá antes del ataque, aunque todo indica que avalaron los hechos. Al cierre de esta edición, la situación en Jotolá era bastante grave.