Economía
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viola gobierno ley de Pemex: consejeros
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 40

El gobierno determinó incluir a tres vocales consejeros del Estado en los comités de Auditoría y Evaluación del Desempeño y del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente. La inclusión de tres funcionarios en cada uno de los dos comités, entre los que destacan la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entre otros, contraviene la ley aprobada en noviembre pasado.

Ante esta irregularidad los cuatro consejeros profesionales de Pemex, Fortunato Álvarez, Héctor Moreira, Rogelio Gasca y Fluvio Ruiz enviaron una carta a la titular de Energía para que se resuelva esta situación. La participación de estos y otros funcionarios en ambos comités los coloca en una situación de conflicto de interés al fungir como juez y parte.

La participación de los funcionarios al margen de lo que establece la ley es tan grave que en la próxima sesión de consejo de Pemex, a realizarse el 7 de octubre, se tratará esta problemática. La ley establece que solamente podrá participar un representante de la Secretaría de la Función Pública y del Medio Ambiente, respectivamente con derecho a voz pero sin voto.

Sólo un consejero del Estado

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Petróleos Mexicanos, en su sección cuarta en lo referente a los comités señala: El Consejo de Administración designará de entre los consejeros representantes del Estado a los integrantes de los comités, salvo mención expresa en esta ley. El presidente propondrá las designaciones. Los comités se integrarán con un mínimo de tres consejeros (dos profesionales y uno estatal).

En su artículo 23, señala El Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño estará integrado por tres consejeros profesionales y será presidido de manera rotatoria, por uno de ellos, según lo determine el consejo de administración. A las sesiones del comité asistirá un representante de la Secretaría de la Función Pública, como invitado permanente, con voz pero sin voto.

En el caso del Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la ley establece: El Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable estará integrado por tres consejeros profesionales y será presidido, de manera rotatoria, por uno de ellos, según lo determine el consejo de administración. A las sesiones del comité asistirá un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como invitado permanente, con voz pero sin voto.