Economía
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebasa las peores previsiones; recuperación, hasta que se reponga el mercado laboral

Este año, 241 millones de personas más estarán desempleadas, advierte la OIT

La crisis se agravará si se retiran las medidas especiales adoptadas por los gobiernos, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 39

Ginebra, 18 de septiembre. El número de desempleados en el mundo podría alcanzar un nivel récord de hasta 241 millones de personas, es decir de 39 a 61 millones de personas más que en 2007, advirtió una revisión al alza incluida en el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En sus anteriores previsiones, hechas en mayo, la OIT esperaba en el peor de los casos 239 millones de desocupados a nivel mundial, según una revisión al alza incluida en un informe que será presentado en la cumbre del G-20 en Estados Unidos, los días 24 y 25 de septiembre.

La organización estima que no se podrá hablar de verdadera recuperación económica hasta que se reponga el mercado laboral, lo que previsiblemente no ocurrirá hasta dentro de más de un año.

Sin embargo, Juan Somavía, director general del organismo, confió que con las medidas para enfrentar la crisis adoptadas por los gobiernos que integran el G-20, entre ellos México, se podrían conservar hasta 11 millones de fuentes de trabajo.

Las medidas de protección social y en favor del trabajo tomadas por el G-20 crearán o preservarán hasta 11 millones de empleos este año, lo que no impedirá que la desocupación mundial alcance niveles récord en 2009, indicó Somavía.

El directivo consideró que las medidas adoptadas por los gobiernos no deberían retirarse demasiado rápido, toda vez que una eventual precipitación empeoraría la crisis del mercado laboral. La OIT recomendó que los estados sigan apoyando los gastos en infraestructuras, reduciendo impuestos, y otorgando subvenciones y créditos a las pequeñas empresas.

El desempleo sigue siendo masivo hoy día, como resultado de la crisis. Si las medidas especiales se relajan o son retiradas demasiado temprano, la crisis del empleo podría empeorar aún más, advirtió.

Con base en un informe de la OIT que será presentado en la cumbre del G-20 en Pittsburgh, Estados Unidos, a finales de este mes, Somavía agregó que si no se hubieran aplicado tales medidas, el desempleo en los países del G-20 habría sido entre 29 y 43 por ciento mayor en la primera mitad del año.

La OIT preconiza por ello que todos los países del G20 mantengan sus medidas en favor de la demanda y del empleo al menos hasta finales de 2010, hasta que haya una recuperación real del mercado de trabajo.

El indicador de empleo es el único indicador verdadero de recuperación económica, insistió en una rueda de prensa el vicedirector de la OIT, Philippe Egger. Si bien muchas personas vulnerables de los países en desarrollo han podido gozar de ayudas, la OIT se dijo preocupada por su suerte, mientras esos Estados sigan necesitando financiación para afrontar el desempleo.