Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debaten sobre Cándido, texto escrito por el filósofo francés hace 250 años

Expertos celebran la actualidad de Voltaire
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 5

Oxford, 18 de septiembre. Cándido sigue provocando a la gente”: en ocasión de los 250 años de la publicación de la obra esencial de Voltaire (1694-1778), decenas de estudiosos se han reunido en Oxford (Inglaterra) para celebrar la modernidad del texto del filósofo francés.

Procedentes de Gran Bretaña, Francia, Brasil, Australia y Estados Unidos, entre otros países, especialistas de la obra de Voltaire debatieron desde el miércoles y hasta el viernes sobre ese Cándido publicado en Ginebra en 1759, y consideran que conserva sorprendente actualidad.

Cuarenta conferencias sobre la obra forman parte del programa de este coloquio, reunido en la Casa Francesa de Oxford. En ellas se suceden los argumentos sobre la pertinencia de la obra que, dos siglos y medio después, sigue siendo un texto moderno, ya que presenta un mundo de guerras y desastres, explicó Nicholas Cronk, director de la Fundación Voltaire, centro de investigaciones de la Universidad de Oxford que auspicia la reunión.

Cándido fue escrito poco después del terremoto de Lisboa de 1755, que causó decenas de miles de víctimas, y en plena Guerra de los Siete Años.

Un mundo muy similar al de hoy... próximo del pos-11 de septiembre, recalca Jonathan Mallison, profesor de literatura del Trinity College de Oxford.

Cándido llega al lector moderno”, asiente Edouard Langille, de la Universidad San Francisco Javier de Canadá. La obra, muy popular en América, tiene resonancias en todas partes, considera.

La prueba es que se presta perfectamente a todas las transferencias, señala la investigadora francesa Nathalie Ferrand, recordando que la literatura moderna se ha apropiado del personaje trasladándolo sucesivamente a la Italia posfascista, a la Francia de la Segunda Guerra Mundial o al Japón devastado por el cataclismo nuclear de Hiroshima.

Pero Cándido es moderno también por su estilo. Su humor cáustico es muy moderno y sigue siendo tan provocador como en el momento de su publicación, estima Nicholas Cronk.

El director del Taylor Institute de Oxford tiene el objetivo de publicar las obras completas de Voltaire. Hasta ahora se han editado 140 tomos, lo que ha llevado 10 años. Ya sólo quedan 60, señala.