Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mankell recibió el Premio de la Paz en Alemania
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 4

Osnabrück, Alemania, 18 de septiembre. El escritor y director de teatro sueco Henning Mankell fue distinguido hoy en la ciudad alemana de Osnabrück con el Premio Erich Maria Remarque de la Paz por su compromiso literario en favor del continente africano.

El literato sueco, de 61 años, recibió el galardón dotado con 25 mil euros (33 mil dólares).

Ese premio lleva el nombre del famoso escritor alemán nacido en Osnabrück, autor de la novela antibelicista Sin novedad en el frente.

En el discurso de agradecimiento, Mankell criticó los conflictos bélicos en Irak y Afganistán. En mi opinión son guerras ofensivas y por ello injustas, dijo.

Mankell estableció contacto con África en 1972, en su primera visita a ese continente. Desde entonces se ha convertido en su segunda patria y pasa la mitad del año en Mozambique, donde dirige un teatro. De hecho, muchos de sus libros están inspirados en ese país.

Además de sus textos sobre África, Mankell logró fama y dinero con sus novelas policiales del comisario Kurt Wallander, entre otras.

El premio Erich Maria Remarque se concede cada dos años para premiar trabajos periodísticos referidos a la lucha por la paz.

Entre los galardonados con anterioridad, figuran el italiano Leoluca Orlando, el ruso Lev Kopelev y el alemán Hans Magnus Enzensberger.