Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Abrirán exposición con trabajos de 22 exponentes de la vertiente subjetiva en Alemania

En San Ildefonso se responderá a la pregunta ¿la fotografía es arte?

Hoy se retoma la documentación y se vuelve a tomar parte en los conflictos sociales, indica el experto Andreas Rost

México es la última escala de la muestra y luego regresará a Stuttgart

Foto
Autorretrato en el espejo, 1941, de Marta Hoepffner
Foto
Desnudo negro, 1958, de Otto Steinert
Foto
Desmantelamiento del monumento de Stalin durante el levantamiento de Budapest, 1956, de Stefan Moses aunada a las imagenes anteriores forman parte de la muestra que se inaugurará en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 3

Después de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania nació el movimiento de la fotografía subjetiva que buscaba responder a la pregunta de si la fotografía es arte.

La respuesta se expondrá a partir del martes 22 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con 165 trabajos de 22 representantes de esa corriente, entre ellos Otto Steinert considerado el fundador.

Fotografía subjetiva: la contribución alemana, 1948-1963 hace su última parada en México, antes de regresar a la ciudad alemana de Stuttgart, y presenta la idea que tenían los fotógrafos de que sus imágenes no fueran usadas en los medios de comunicación, por ejemplo la prensa, o para comerciales o propaganda, sino que constituyeran obras artísticas, dice a La Jornada el fotógrafo germano y curador Andreas Rost.

En Alemania ese movimiento tiene una connotación especial, porque durante el nazismo se usó la fotografía con fines propagandísticos y por ello estos fotógrafos jóvenes del movimiento no querían caer en la misma trampa, así que trataron de conectar el trabajo artístico con lo que había sido la vanguardia antes del fascismo, representado por la corriente Bauhaus, por lo que hubo una conexión muy cercana entre estas dos.

Una manera de observar al mundo

La exposición está dividida en cuatro apartados: Precursores y fundadores, El grupo de vanguardia fotoform, Los discípulos de Steinert y Tendencias contemporáneas a la fotografía subjetiva.

Entre los fotógrafos figuran Adolf Lazi, Guido Mangold, Gunther Keusen, Herbert List, Monica von Boch, Peter Keetmann, Robert Hausser, Stefan Moses, Toni Schneiders y Steinert. El antes, durante y después de la fotografía subjetiva.

Si bien, el periodo que comprende la muestra es de 1948 a 1963 lo cierto es que “es muy difícil definir un final del movimiento, creo que sería a finales de los años 50, porque en aquel entonces Cartier-Bresson, la Agencia Magnum, tuvieron una presencia muy fuerte en publicaciones como Life, y entonces se dio una orientación alejándose ya más de la forma y acercándose al contenido”, añade Rost.

Al hacer una comparación entre la fotografía subjetiva y lo que ocurre hoy en Alemania, Andreas Rost subraya: “Hoy tenemos un movimiento en el cual la fotografía se está definiendo de nuevo y fuertemente como arte, pero ya no es como fue con Steinert, cuando los criterios formales eran los predominantes, sino que hoy día se refiere más a resultados del arte americano conceptual. La fotografía contemporánea alemana ahora tiene un elemento o considera de manera fuerte la presencia en los medios, es decir, se reflexiona sobre su percepción.

“Percibo que hay fases que se repiten periódicamente en las cuales la fotografía reflexiona sobre sí misma y siempre han contribuido mucho a su desarrollo. Sin embargo, la frase de Walter Benjamin, de su libro Pequeña historia de la fotografía, sigue siendo válida: ‘En el momento en que la fotografía empieza a ser arte deja de ser fotografía’.

“En la actualidad la fotografía, no sólo en Alemania, se enfoca de nuevo en lo que es la documentación y está tomando parte otra vez en conflictos sociales. Se puede hablar de ‘fotografía comprometida’ y, además, si observo el trabajo de fotógrafos jóvenes advierto que los elementos y los resultados de la vertiente subjetiva son asumidos e integrados de forma natural en lo que hacen, así que no están enfrentados.”

–¿Cuál fue la respuesta del movimiento de si la fotografía es arte?

–Al hacedor no le interesa cómo se interpreta lo que hace. Al músico no le interesa pensar si la música es arte. Simplemente es música. Para mí la fotografía es una manera de observar el mundo, de validarlo y ubicarme en él. Es una plática importante sobre lo que es la realidad.

Como actividades paralelas a la exposición –montada en colaboración con el Instituto Goethe y el Instituto para las Relaciones con el Extranjero de Alemania– se realizarán las conferencias La fotografía contemporánea, el martes 22, a las 18 horas, en San Ildefonso, con la participación de Andreas Rost; y Fotografía y subjetividad, el sábado 3 de octubre en el Centro de la Imagen.

Fotografía subjetiva... se inaugurará el día 22 a las 20 horas y concluirá el 3 de enero de 2010 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Informes en la página electrónica www.sanildefonso.org.mx