Capital
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin estos ejercicios podemos perder eficacia en la capacidad de reacción: Ebrard

Participaron más de 5 millones de personas en el macrosimulacro sísmico

En prueba, sistema de alerta que detecta epicentros en cualquier punto del país

Foto
Aspectos del macrosimulacroFoto Guillermo Sologuren
Foto
Aspectos del macrosimulacro efectuado ayer en el que se practicaron reacciones de emergencia ante un supuesto sismo de 6.9 gradosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 47

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que sin ejercicios de simulación de sismos, como el de este viernes en el que participaron poco menos de 5.5 millones de personas, por más que tengamos todos los procedimientos escritos, podemos perder o reducir eficacia en nuestra capacidad de reacción.

El mandatario capitalino supervisó el macrosimulacro desde un puesto de control instalado en la Torre Mayor del Paseo de la Reforma, con la hipótesis de un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero.

La alerta sísmica se activó a las 10:30 horas, 40 segundos antes de que comenzaran a reproducirse aquí los efectos del supuesto movimiento telúrico que, en el plan del simulacro, ocasionaron el desplome del edificio El Moro, de la Lotería Nacional, en la colonia Tabacalera, 20 minutos después, cuando ya había sido desalojado en su totalidad, lo que generó una nube de polvo tóxico con una concentración de 13.5 kilogramos por metro cúbico que se disipó lentamente, con dirección al sureste.

En este contexto, el director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, Óscar Alejandro Roa, informó que desde marzo pasado entró en etapa experimental un nuevo sistema de alertamiento capaz de detectar sismos que se originen en cualquier parte del país y que en el caso del más reciente, que tuvo su epicentro en Puebla, se activó con 20 segundos de anticipación.

Explicó que se trata de un mecanismo creado en Israel, donde ya está en operación, así como en Tokio, mientras que en México ya funciona en Puebla y estimó que en un mes aproximadamente se hará su presentación formal en la capital.

Al mismo tiempo en las 16 delegaciones políticas, secretarías de Gobierno, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y empresas privadas fueron desalojados cientos de inmuebles. Los tiempos variaron, sin embargo, las autoridades reconocieron que aún faltan afinar detalles en materia de Protección Civil, pero los simulacros y medidas que se han tomado son un avance para saber cómo actuar en casos de emergencia.

Durante la actividad cívica no se reportaron incidentes. La Secretaría de Seguridad Pública desplegó 12 mil 386 policías, utilizó mil 232 vehículos, cinco helicópteros, cuatro ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

También se implementaron medidas de seguridad y control de tránsito en vías principales donde el desalojo de edificios originó concentración de gente. El tiempo que duró el macrosimulacro fue de 7 minutos 39 segundos.

Asimismo, la coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación indicó que en las dependencias federales estos ejercicios se realizarán del 14 al 23 de septiembre y, hasta ayer sólo faltaban aplicarse en algunas oficinas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México participaron 2 mil 500 trabajadores; además de más de 2 mil empleados del sector agrario. También participaron unos 90 mil estudiantes, trabajadores y docentes de la UNAM.

En tanto, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con base en el cual se otorgó el Premio Nacional de Protección Civil 2009 al doctor Roberto Arroyo Matus por su trayectoria en actividades de investigación y docencia en la seguridad estructural en edificaciones.

Por su parte, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer un proyecto de investigación para detectar y evaluar daños en edificaciones de la capital.