Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libro de condolencias en embajada de Cuba

Revolucionario íntegro, dicen de Almeida Bosque
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 19

Diplomáticos, dirigentes políticos, legisladores e integrantes de organizaciones sociales firmaron el libro de condolencias que abrió la embajada de Cuba en México con motivo del fallecimiento del comandante de la revolución Juan Almeida Bosque.

En el documento, colocado del 14 al 16 de septiembre en el salón Granma de la legación diplomática, los asistentes escribieron frases alusivas a la trayectoria del revolucionario. De esta manera, se podía leer: En México sembraste hermandad y amistad. Te recordaremos como revolucionario íntegro. Un héroe más que se nos va, un ejemplo más que queda.

Entre los asistentes están el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas; Ignacio Piña, director para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y embajadores de Latinoamérica, la Unión Europea y Asia.

Almeida nació en La Habana el 17 de febrero de 1927. Se integró a la lucha por la libertad de su país siendo muy joven. Bajo la dirección de Fidel Castro, fue parte del grupo que asaltó el Cuartel Moncada y estuvo en prisión en Isla de Pinos.

Se exilió en México y fue uno de los expedicionarios del yate Granma que partió hacia Cuba desde Tuxpan, Veracruz, el 25 de noviembre de 1956; combatió en la Sierra Maestra, donde se ganó el grado de comandante. Después del triunfo del primero de enero de 1959 continuó siendo dirigente revolucionario, con numerosas e importantes tareas.