Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo Juan de Grijalva dará albergue a 410 familias pobres

Entregan Calderón y Sabines la primera ciudad rural de Chiapas
Foto
Nuevo Juan de Grijalva, primera ciudad rural sustentable del mundo entregada ayer a chiapanecos provenientes de 11 localidades aisladas y en probreza extrema
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 18

Nuevo Juan de Grijalva, Chis., 17 de septiembre. El presidente Felipe Calderón y el gobernador de esta entidad, Juan Sabines, dieron la bienvenida a 410 familias que desde este jueves habitan la primera ciudad rural sustentable del mundo: Nuevo Juan de Grijalva.

Este nuevo concepto de ciudad dará albergue a unos 2 mil chiapanecos en condiciones de pobreza extrema, quienes, por fin, disfrutarán de una vida digna, dijo el Ejecutivo federal.

Sus habitantes provienen principalmente de 11 localidades que se caracterizaban por el difícil acceso y el aislamiento, además de que una de ellas fue afectada en 2007 por el desgaja- miento de un cerro.

Tras la entrega de las llaves y de los certificados de vivienda a las beneficiados, en su mayoría mujeres, Calderón hizo un llamado a ser solidarios con los que menos tienen y a coadyuvar en la transformación profunda de México.

Por los que menos tienen

Con esta obra –dijo– demostramos que podemos unirnos en favor de los que menos tienen y salir adelante como nación.

Refirió que esta nueva ciudad es ejemplo de los resultados que se obtienen cuando se suman esfuerzos para superar los retos. Tal como se hizo para edificar desde abajo esta ciudad rural, lugar que era un páramo y pastizales, así me imagino que un día los mexicanos vamos a construir el país que queremos.

Aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de al menos otras 25 ciudades sustentables en el país, similares al modelo de Nuevo Juan de Grijalva. Señaló que es el principio de una nueva política pública que estimule la concentración poblacional en centros de desarrollo, particularmente en entidades afectadas por la pobreza.

Por su parte, Sabines Guerrero aseguró que con la estrategia de Ciudades Rurales Sustentables, se demuestra que el gobierno del presidente Calderón prioriza y resuelve la pobreza en México, atendiendo sus causas de fondo.

A las familias beneficiadas les pidió querer su casa, su ciudad, vivir con la cultura de respeto al vecino y construir esta nueva sociedad con la gobernanza correspondiente.

Tras enfatizar que con su creación Calderón ha demostrado ser un verdadero amigo para el pueblo de Chiapas, el gobernador subrayó que en este nuevo concepto de ciudad no caben los cinturones de miseria, ni el crecimiento desordenado e irregular de los habitantes, como ocurre en las zonas urbanas. Aquí, la población rural genera desarrollo sustentable.

Tras atestiguar la inauguración, Magdy Martínez Soliman, coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas, destacó el esfuerzo colectivo de los tres niveles de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil en el combate a la pobreza.

También asistió al acto el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, entre otros funcionarios, así como representantes del sector privado.