Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplaude proyecto de ley de servicios de comunicación  audiovisual en Argentina

D

eseo expresar mi más profunda satisfacción por la media sanción en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República Argentina, del proyecto de Ley de Servivios Audiovisuales (televisión, radio y prensa escrita) enviado a dicho poder por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ley vigente en la actualidad, del año 1982, ley de la dictadura que entonces desgobernaba y asesinaba el país, permite que cinco grupos económicos controlen 82 por ciento de los medios. La ley propuesta por el gobierno democrático actual propone esencialmente una división equitativa del manejo de los mismos: 33 por ciento el Estado, 33 por ciento los privados y 33 por ciento organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (universidades, sindicatos, iglesias, etc.). La derecha, a la hora de la votación, se retiró del recinto, mostrando una vez más que cuando la democracia no conviene a sus intereses, la repudia y rechaza. Lo menos grave es que se trata de un comportamiento infantil, un berrinche: Si no me das el chocolate, entonces no como. En principio el 7 de octubre, la ley será discutida en el Senado. Esperemos su aprobación. Como dijo una vez CFK: Más democracia; más distribución de la riqueza.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Aclara la STPS situación de ASSA

Nos referimos a la equivocada aseveración de Arturo Alcalde Justiniani –en El Correo Ilustrado–, quien ahora mezcla su función de articulista con la de abogado de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en un abierto conflicto de intereses.

Debe quedarle claro que fue la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mediante una decisión jurisdiccional, la que determinó no continuar con el trámite del emplazamiento a huelga presentado por ASSA en contra de Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV. Lo anterior, luego de una audiencia realizada este lunes 14 que duró más de siete horas, en la que se resolvió la solicitud de la empresa que planteó un incidente de falta de personalidad de los supuestos representantes de ASSA.

En ningún momento hubo instrucción alguna de la STPS como lo señala el articulista/abogado. Lo que sí es claro, es la molestia del señor Alcalde, ya que el asunto es patrocinado por él mismo en su carácter de abogado, y que ahora pretende litigar en la prensa lo que no pudo hacer correctamente ante la Junta.

Simple y llanamente la JFCA archivó el emplazamiento a huelga de los sobrecargos, debido a que el pliego de peticiones no fue suscrito por la Secretaria General de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, sino por ocho miembros del Comité Ejecutivo, con distintos cargos y sin facultades para ello, lo que trajo como consecuencia la resolución de falta de personalidad de quienes firmaron el citado pliego, al no cumplirse con las disposiciones estatutarias de dicha organización.

Comunicación Social de la STPS

Respuesta de Arturo Alcalde

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se conduce con falsedad con la clara intención de favorecer a la empresa Mexicana de Aviación, como lo viene haciendo con muchas otras. En el caso que refiere, el sindicato de sobrecargos cumplió con todos los requisitos legales para solicitar la revisión anual de sus salarios, acreditando plenamente su personalidad con la toma de nota certificada por la propia secretaría.

El Estatuto de ASSA señala claramente que basta que la mayoría de los miembros del comité ejecutivo actúen en conjunto para acreditar dicha representación (Artículo 58, Fracción IV). La propia STPS reconoce en su carta que el emplazamiento a huelga fue firmado por ocho miembros de un total de 11.

La parcialidad de la autoridad resulta evidente cuando maliciosamente ocultó en el expediente la contestación de la empresa desde el l7 de agosto en que fue presentado ante oficialía de partes hasta el l4 de septiembre, con la clara intención de dejar al sindicato en estado de indefensión. Fue necesaria la denuncia y protesta del gremio para que milagrosamente apareciera dicho documento.

Aunado a ello, hace un año, con una táctica similar, se archivó el expediente privando a los sobrecargos del derecho a revisar su contrato colectivo de trabajo, acción que fue declarada ilegal por el juez primero de distrito en materia de trabajo, ratificado por el décimo tribunal colegiado. También ocultan que dos años antes, en un procedimiento amañado, se intentó privar a los sobrecargos del 50 por ciento de sus ingresos.

Por ésta y muchas otras razones, resulta fundamental una reforma laboral que considere la existencia de un árbitro imparcial y confiable que garantice, como ocurre en el resto del mundo, la vigencia del estado de derecho.

Arturo Alcalde Justiniani

Convocan a foro para defender jubilaciones

Ante la pretensión de retirar anticipadamente a 500 mil empleados públicos, extender el trabajo precario y el despido masivo de empleados públicos que incrementará a más de un millón de plazas congeladas y el uso de los fondos de la seguridad social para el gasto del gobierno, invitamos al Foro Nacional en Defensa de las Jubilaciones y los Derechos Sociales de los mexicanos como parte del proceso de convergencia para la abrogación de la Ley del ISSSTE y la defensa de las jubilaciones como derecho y no como obligación.

La cita es hoy, a las 16 horas, en el auditorio de la sección 9 de la CNTE-SNTE, ubicado en la calle de Belisario Domínguez número 32, casi esquina con Allende, colonia Centro (a unas cuadras del Metro Allende).

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión de Juristas de México, la Unidad de Estudios sobre la Seguridad Social y el Trabajo, la Red de Defensa de la Seguridad Social y varias organizaciones más

Invitaciones

Entregan medalla Emilio Krieger

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita a la ciudadanía al acto de entrega de la medalla Emilio Krieger correspondiente al año 2009, que tendrá lugar este viernes 18 a las 17 horas en el ex templo de Corpus Christi, ubicado en avenida Juárez 19 (frente al Hemiciclo a Juárez), colonia Centro. En esta ocasión será entregada a los trabajadores mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete en huelga; a la cooperativa de trabajadores Pascual SCL, y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Por la ANAD, Lauro Sol, presidente

Fiesta chilena en la Casa de Cultura Jaime Sabines

La comunidad chilena residente en México invita a todos los compatriotas y a los amigos mexicanos este sábado 19 de septiembre a celebrar el día patrio de Chile, de 12:30 a 20 horas en la Casa de la Cultura Jaime Sabines, en avenida Revolución 1747, San Ángel, delegación Álvaro Obregón. Habrá comida típica, ricas empanadas de horno, vino tinto y blanco chileno, asado criollo y mucho más. Actuarán conjuntos folclóricos de Chile y Argentina. Se sortearán dos pasajes de avión.

Asociación Salvador Allende Gossens.