Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran un insulto las propuestas, pues ahondarán la crisis y alentarán la inflación

Amagan electricistas con movilizarse para rechazar el paquete económico

Denuncian que el gobierno intensifica su doble discurso al pregonar la austeridad

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 16

La propuesta de paquete económico para 2010 es un insulto al pueblo de México, ahonda la crisis, alienta la inflación y propicia más desempleo, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Planteó que las propuestas gubernamentales son un error, pues mientras se mantienen las canonjías fiscales para la gran empresa y no se grava ni con un peso las transacciones de la Bolsa Mexicana de Valores, se advierte que 10 mil burócratas irán a la calle.

Afirmó que hay un evidente doble discurso del gobierno federal, ya que mientras anuncia el despido de los trabajadores del sector público, mantiene los privilegios salariales para sus altos mandos, y lleva a cabo maniobras para favorecer económicamente a los funcionarios de alto nivel. Incluso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha enviado a laborar a Luz y Fuerza del Centro (LFC) unos cuantos meses a sus altos directivos, para que se pensionen con el esquema que tiene esta paraestatal.

El líder del SME denunció lo anterior y dio como ejemplo que recientemente un funcionario de nombre Laureano Gutiérrez (allegado a la dirección de CFE), fue enviado a LFC un año ocho meses a laborar y ya se pensionó con 153 mil pesos mensuales.

Esparza Flores señaló que organizaciones sindicales y sociales se movilizarán contra el paquete económico propuesto por el gobierno federal y contra el presupuesto de 2010, porque ambos agudizarán el empobrecimiento generalizado de los trabajadores mexicanos. Dijo que se pretenden imponer medidas absurdas, como desaparecer dependencias importantes para la economía del país. Tal es el caso de la Secretaría de Turismo, cuando deberían cerrar otras como la Secretaría del Trabajo, porque no sirve para velar por los intereses de los trabajadores. Sobre el presupuesto para 2010 expuso que ese proyecto castiga sectores como el campo y la educación, así como empresas públicas productivas como LFC.

Foto
Martín Esparza exigió a la Secretaría del Trabajo que le extienda la toma de nota, pues los trabajadores ya votaron. La imagen corresponde a la asamblea en la que el líder asumió la dirigencia de los electricistas, en julio pasadoFoto Yazmín Ortega

Para dicha paraestatal, apuntó, se propone una partida de mil 600 millones de pesos, cuando requiere más de 9 mil millones, mientras los trabajadores no tienen siquiera insumos para laborar y se restringe totalmente la inversión en infraestructura, por lo que está en riesgo la prestación de este servicio, advirtió. También denunció que a la par se ha emprendido una campaña contra los trabajadores del SME. Resulta que es un pecado nacional defender las conquistas, así como tener un sistema de jubilaciones.

Cuestionado sobre las acciones que tomará si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no le entrega la toma de nota como secretario general del gremio, Esparza Flores respondió que los trabajadores ya votaron, la dependencia sólo tiene que hacer un trámite administrativo que es entregar el documento, pero no puede decidir si estuvieron bien o mal las pasadas elecciones, eso corresponde a la asamblea general del SME.