Estados
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato desecha ley contra violencia de género y Querétaro aprueba normas contra el aborto
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 32

Guanajuato, Gto., 17 de septiembre. A ocho días de terminar funciones, la legislatura local, de mayoría panista, acordó archivar las tres iniciativas de la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, dos presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y una por la panista Mayra Enríquez Vanderkam, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Según el dictamen, aprobado por los panistas y una petista, el nuevo ordenamiento es innecesario porque ya existe la Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia, propuesta por el gobernador Juan Manuel Oliva.

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, señaló que las mujeres de Guanajuato están indefensas porque es el único estado que carece de una norma específica sobre violencia de género.

La ley propuesta por Oliva Ramírez, advirtió, elimina los Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar y no titpifica la violencia institucional, docente, social ni el feminicidio; además, recordó, en el estado se encarcela a las mujeres que abortan aunque hayan sido violadas.

Mientras, el recién instalado Congreso de Querétaro aprobó la reforma al artículo 2 de la Constitución estatal, la llamada ley antiaborto, que garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde la fecundación, y a partir de ese momento lo considera nacido para todos los efectos legales.

Esta disposición no deroga las excusas absolutorias previstas en el Código Penal del estado (violación o peligro de muerte para la madre).

Alejandra Martínez Galán, presidenta de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, consideró que las reformas no tienen validez, porque al aprobarlas, el primero de septiembre, los diputados no declararon la legislatura local como constituyente permanente.