Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Defiende el concierto Paz sin fronteras; pensemos en la gente

Juanes pide a artistas latinos incluir a Cuba en sus agendas
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. a10

Madrid, 17 de septiembre. Tres días antes del controvertido concierto que ha impulsado en Cuba, el colombiano Juanes defendió hoy en Madrid su iniciativa e instó a los artistas latinos a seguir su ejemplo e incluir la isla en sus agendas de actuaciones. “Que no tengan miedo, que pongan Cuba también en su agenda como ponen Puerto Rico o Miami.

Por favor, pensemos en la gente de Cuba. Olvídense de los Castro, olvídense del régimen, pidió el cantante en una rueda de prensa en la que estuvo arropado por Miguel Bosé, Víctor Manuel y Yotuel, del grupo Orishas. Cualquier país tiene cosas buenas y malas, Cuba también.

El concierto se celebrará el domingo 20 de septiembre, víspera del Día de la Paz Mundial, bajo el título de Paz sin fronteras. Será en la Plaza de la Revolución de La Habana y en él participarán artistas y grupos musicales como los cuatro que comparecieron hoy en Madrid, además de Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Olga Tañón, Amaury Pérez y Los Van Van, entre otros.

El músico colombiano negó tajantemente que el concierto beneficie al gobierno cubano, así como haber recibido presiones por parte de Cuba o de Estados Unidos.

Hacemos el concierto por una única razón: creemos que la paz es una opción, explicó Juanes, ganador de 17 Grammy latinos y quien cuenta con más de 14 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Hay quien es parte de la solución y quienes son parte del problema. Nosotros elegimos estar de parte de la solución. Y creemos firmemente que el dolor estanca, dijo a su vez Bosé

La iniciativa del intérprete de La camisa negra ha sembrado tal polémica en el mundo latino que el colombiano afincado en Miami ha visto cómo quemaban sus discos y ha recibido amenazas, en momentos en los que su mujer estaba a punto de dar a luz.

Los críticos achacan a Juanes organizar un concierto para hablar de paz, pero no para hablar de la libertad, que no existe en Cuba, dicen. Estamos en favor de la paz y de la libertad, no es ninguna dicotomía. Pero este concierto habla de paz y punto, declaró hoy Miguel Bosé al tratar de zanjar la polémica.

Cuba es un país que ha estado prácticamente aislado de la comunidad porque piensa distinto, dijo Juanes, quien aseguró que ama a Venezuela y España, pero no comparte cosas que hacen sus respectivos gobiernos. No debemos someter el arte a estas cosas porque esto nos divide más, dijo sobre la tormenta política que se formó por su concierto.

Esta es la segunda ocasión en la que el cantante colombiano, de 37 años, impulsa un concierto semejante por la paz. La iniciativa ya se llevó a cabo en la frontera entre Colombia y Venezuela en marzo de 2008, tras la crisis diplomática entre Bogotá, Caracas y Quito por la incursión de fuerzas colombianas en suelo ecuatoriano en busca de dirigentes y miembros de las FARC.

Y la idea de Juanes es que la próxima edición tenga lugar en la frontera entre México y Estados Unidos.