Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso debe analizar qué regímenes especiales anular
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 25

A pesar de que los regímenes especiales permitirán a los grandes consorcios dejar de pagar 465 mil millones de pesos de impuestos el próximo año, no existen estudios que permitan establecer si tales beneficios realmente contribuyen a generar mayor inversión y crecimiento, sostuvo Carlos Canfield, profesor investigador del Departamento Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey. No percibimos cómo esto genera más inversión ni crecimiento, y lo que sí observamos es que hay más desigualdad, señaló.

Instó a los nuevos legisladores a que analicen y fundamenten cuáles de esos regímenes son viables y cuáles se pueden eliminar.

El especialista consideró que más que un tema económico, se trata de un problema político y señaló que las posibilidades de que realmente se concreten cambios en la materia son inciertas.

El secretario de Hacienda pregunta al Congreso si realmente ellos tienen el interés de afectar a esos sectores que de alguna forma los han apoyado y han apuntalado al Poder Ejecutivo, señaló. Sin precisar nombres, dijo que algunos legisladores tienen intereses en importantes sectores que se pudieran verse afectados con las modificaciones