Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNBV indaga incrementos sostenidos de títulos en la bolsa

Investigan uso de información privilegiada en venta de acciones al mercado de Chicago
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 22

La autoridad supervisora del sistema financiero inició una investigación por uso de información privilegiada, un delito federal, en transacciones con acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) realizadas cuando sólo un pequeño grupo de personas sabía de la existencia de negociaciones para vender parte de los títulos al Chicago Mercantile Exchange (CME), principal mercado de materias primas en el mundo.

Puedo confirmar que existe la investigación, dijo este jueves a La Jornada un funcionario de primer nivel de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la autoridad supervisora del sistema financiero mexicano.

La investigación está relacionada con incrementos sostenidos en el precio de las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (bolsa), la empresa propietaria del mercado accionario mexicano de valores, cuyos títulos cotizan públicamente desde el 13 de junio de 2008.

Los títulos de bolsa tuvieron un incremento de 40 por ciento entre junio y mediados de este mes, al pasar de 11.55 a 16.45 pesos por acción, variación que fue acompañada por fuertes volúmenes de papeles intercambiados. El hecho motivó el inicio de la investigación por la cual la autoridad supervisora, que sospecha que pudo haber uso de información privilegiada por algunos miembros del consejo de administración de la empresa gestora del mercado accionario, quienes fueron los primeros en conocer la posible venta de una parte del capital al CME.

Los propietarios de las casas de bolsa son los titulares del fideicomiso que administra las acciones de bolsa. Lo que pudo ocurrir, y es parte de la investigación, es que en el consejo de administración se informó de la posibilidad de que se vendiera parte del capital de bolsa al CME y que existían negociaciones en ese sentido. Con posterioridad se dio el alza en el precio de la acción, indicó la fuente de la CNBV.

De acuerdo con los datos proporcionados a este diario, la investigación se encuentra en la fase de acopio de información.

El consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores es presidido por el ex secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, y está integrado por los consejeros independientes: Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda; Armando Garza Sada (Grupo Alfa); Eduardo Tricio Haro (Grupo Industrial Lala); Fernando Ruiz Sahagún (del despacho Chevez, Ruiz y Zamarripa, contadores públicos); Joaquín Vargas Guajardo (Grupo MVS Comunicaciones); José Luis Guerrero Alvarez (Empresas ICA); Alberto Navarro Rodríguez (presidente del comité de auditoría de la BMV): y Alfonso González Migoya (consultor). Los consejeros no independientes son: Eduardo Lagos Dondé (Grupo Financiero Monex); José Oriol Bosch (JP Morgan); Roberto Diez de Sollano Díaz (Invex); Roberto Vadlés Acra (Actinver); Carlos Bremer Gutiérrez (Value Grupo Financiero); y Eduardo Palacios González (ING Grupo Financiero México).

La información al público sobre las negociaciones entre la BMV y el CME se hizo pública el 7 de septiembre, pero en los últimos días de agosto el valor de los títulos de bolsa se había incrementado en 20 por ciento.