Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avizora un gran cierre de esta disciplina para el deporte nacional

La derrota en el selectivo de taekwondo será motivación para Guillermo Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. a13

Haber quedado fuera del Mundial de Taekwondo y en riesgo de ver reducida su beca en el programa CIMA no desanima al campeón olímpico Guillermo Pérez, quien desea que el equipo nacional de la disciplina redondee el año de logros importantes para el deporte mexicano en diversas disciplinas, como clavados, boxeo y marcha.

Comentó que más allá de la falta de adaptación a los petos electrónicos, a lo cual atribuye parte de su derrota en el selectivo, está motivado para rencontrarse con el más alto nivel.

En agosto pasado, a menos de un año de haberse puesto en lo más alto del podio olímpico, Pérez Sandoval fue sorprendido en la evaluación nacional por el joven poblano Damián Villa, quien lo derrotó y lo dejó sin posibilidad de asistir al Campeonato Mundial de Dinamarca, el mes próximo.

Habíamos ido a la gira por Europa (medalla de oro en el Abierto de Corea). Nada más fue el cambio de reglamento, asentó el campeón olímpico, en alusión al sistema de los nuevos petos electrónicos que se utilizaron por primera vez en la competencia selectiva de Guadalajara.

Hay que habituarse rápidamente al sistema para poder hacer un cambio y para eso tiene que haber trabajo, entrenamiento, adaptación, y no los tuvimos para este evaluativo. Es un sistema que se está estrenando y hay que acostumbrarse, asentó el michoacano,

A la distancia de esa derrota, que ha asumido, sin embargo comentó: Yo sí me sentía al ciento por ciento y todo, pero como te digo, lo mejor será competir más seguido con estos aparatos. Desafortunadamente había que hacer una evaluación para el Mundial en ese momento.

Pérez señaló que hasta el momento no ha recibido indicaciones de funcionarios del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), en el que figura en lo más alto del escalafón por el oro olímpico, pero probablemente el monto de la beca le será disminuida después del Mundial, del 9 al 19 de octubre en Dinamarca, al que no asistirá.

Acerca de las posibles modificaciones que se avecinan en CIMA, como una extensión en el sistema de becas a más deportistas, o por más tiempo al margen de los resultados en los distintos niveles de competencias, opinó que es una propuesta muy buena. Creo que se necesita apoyo para más deportistas, así que me parece bueno que se integren más atletas, porque es muy importante contar con ese respaldo.

Reiteró el apoyo a sus compañeros en el Mundial, pues afirmó que lejos de desanimarlo, su actuación será motivante para reintegrarse en la siguiente justa.

Por otro lado, confió en que harán un buen cierre de temporada para redondear los logros del deporte mexicano este año en diversos mundiales: Paola Espinosa, en clavados; Éder Sánchez, en marcha, y Óscar Valdez, en boxeo.