Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave error, encaminar a la capital y al país a una recesión prolongada, considera

Llama Ebrard a frenar la política económica del gobierno federal

Urgen cambios de fondo, pero no los habrá si se propone gato por liebre, dice al rendir su tercer informe

Demanda a Calderón desligar su antipatía política de las acciones de gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 35

Tras advertir que es un grave error encaminar al país y la capital a una recesión prolongada y a políticas de alto costo social, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que toda la sociedad, incluido el partido del gobierno federal, debemos exigir el cese de esta política.

Al rendir su tercer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, convocó a todos los sectores afectados por las graves circunstancias económicas que enfrenta el país, desempleados, trabajadores, comunidades rurales, mujeres, discapacitados, en una palabra: la mayoría a la que la realidad y las medidas anunciadas golpean todos los días, a levantar la voz para impedirlo.

Ebrard advirtió que el paquete económico presentado por el gobierno federal al Congreso de la Unión va en sentido contrario a lo que demanda la realidad social del país y la ciudad. En vez de estimular el crecimiento, aumentar la liquidez y proteger la de por sí precaria situación de la mayoría de la población que enfrenta desempleo y una importante caída de su nivel de vida, profundizará la recesión y aumentará los efectos regresivos de la política fiscal y de precios y tarifas.

El mandatario capitalino afirmó que para la ciudad esa política ya ha resultado muy costosa, y pidió al gobierno federal que deslinde su antipatía política de las acciones de gobierno. Si se nos tiene animadversión por lo que pensamos y hacemos, lo entiendo, pero lo que no tiene justificación alguna es perjudicar a la ciudad y a sus ciudadanos, acotó.

Por el bien de todos defendamos nuestra ciudad, agregó el mandatario, al subrayar, ante los 66 diputados locales que conformará la quinta Legislatura, que para el año próximo se requiere, en el ámbito local, trabajar juntos para modificar de raíz la regulación de la actividad económica en la ciudad y proteger y ampliar los derechos sociales hasta ahora alcanzados.

Para ello, sin embargo, es indispensable dar la batalla en el ámbito federal y el Congreso de la Unión, a fin de revertir la política pública en contra de la ciudad y promover cambios sustantivos a las estrategias de desarrollo que continúa impulsando el gobierno federal, especialmente el paquete económico que se ha dado a conocer, apuntó.

Foto
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, a su llegada a las instalaciones de la ALDF para rendir su tercer informeFoto Carlos Ramos Mamahua

Los cambios de fondo son urgentes, quizá más que nunca, pero no habrá tales cambios si se propone gato por liebre. Por ello, aseveró, un acuerdo serio, de la dimensión de lo que el país y la ciudad requieren, pasa necesariamente por otra ruta: honestidad en lo que se propone, protección a la mayoría de la población en lo que se impulsa, añadió.

Entre sus acciones de gobierno destacó la construcción de la línea 12 del Metro, la cual ubicó como la obra pública más importante de México en los últimos 10 años, y que se realizará contra viento y marea.

Enfatizó el incremento de la capacidad total de drenaje. Asimismo, resaltó la reducción del sueldo de los funcionarios medios y superiores del GDF, así como del gasto corriente.

Indicó que con el programa Prepa sí, por medio del cual se otorgan 600 pesos mensuales a 230 mil estudiantes de nivel bachillerato, la deserción escolar cayó de 21 a 5 por ciento. Entre nuestros becarios en la UNAM, dijo, la deserción fue de uno por ciento en el último ciclo; en tanto, el promedio escolar pasó de 7.2 a 8.3.

Subrayó la ampliación del programa de servicios de salud gratuitos, al que están afiliadas 2.6 millones de personas.

En el programa universal más grande y extenso de América Latina, 432 mil adultos mayores cuentan con una pensión mensual de 822 pesos y reciben atención medica a domicilio.

En materia de seguridad pública dijo no estar satisfecho. El procurador, el secretario de Seguridad, el secretario de Gobierno y todas las áreas saben que debemos hacer más, que no debe haber policías involucrados con la delincuencia.