Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se albergará reunión entre Teherán y países occientales: Turquía

Irán, dispuesto a negociaciones, sin abordar el tema nuclear: Ahmadinejad
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 31

Teherán, 13 de septiembre. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reiteró hoy que su país está dispuesto a entablar conversaciones con las potencias occidentales sobre asuntos globales, pero insistió en que no negociará su derecho a la tecnología nuclear.

La tecnología nuclear pacífica es un derecho un legal y definitivo de la nación iraní, e Irán no negociará con nadie sus derechos inalienables, declaró al recibir al nuevo embajador de Gran Bretaña, Simon Gass, ante quien destacó que desde el punto de vista de su país, el caso nuclear está cerrado.

Dijo que Irán está listo para debatir sobre cooperación internacional y resolver asuntos económicos y de seguridad mundial.

El canciller iraní, Manuchehr Mottaki, explicó que las conversaciones deben realizarse sobre la base del paquete de propuestas entregado el miércoles a los seis países implicados en las negociaciones: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, además de Alemania.

En ese paquete Irán propone, sin referirse a su programa nuclear, definir un marco internacional que impida la investigación, producción, posesión y multiplicación de armas nucleares y que conduzca también a una destrucción de armamento nuclear.

Estados Unidos ya aceptó la oferta de Irán de conversaciones de amplio espectro pese a su rechazo a discutir su programa nuclear, pero indicó que intentará plantear el asunto. Este puede no ser un tema que ellos quieran plantear, pero puedo asegurar que lo abordaremos, dijo anoche el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Rusia, de su lado, expresó hoy su decepción por el paquete de propuestas porque no se da respuesta a la principal cuestión, que es el tema nuclear iraní.

En Turquía, el portavoz de la cancillería, Burak Ozugergin, aclaró que su país no está dispuesto a albergar un encuentro entre Irán y las potencias occidentales, si bien dijo que hará todo lo posible para ayudar a que las partes superen sus divergencias, en contradicción con lo ofrecido previamente por el canciller Ahmet Davutoglu.